ZBN./ Aragón estará presente, con la presentación de sus 16 rutas de interés ornitológico, en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra, del 11 al 13 de marzo, en el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura.
Marisa Romero, directora general de Turismo, ha señalado que “en Aragón ofrecemos la posibilidad de avistar gran diversidad de aves, en diferentes hábitats, en muy poco tiempo ya que los diferentes espacios se encuentran a pocos kilómetros de distancia unos de otros”.
Es una peculiaridad con la que se compite en este mercado ya que los turistas se sienten atraídos por esta diversidad. En esta feria, además, se pondrán en valor los destinos y recursos relacionados en general con el turismo natural. Además, en las aplicaciones preparadas para conocer las zonas ornitológicas se incluye también información para completar las visitas.
Durante la feria se dará a conocer el mapa de rutas presentado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de septiembre y se promocionarán los servicios y posibilidades de Aragón a través de la figura del “quebrantahuesos”, la mascota que se creó con motivo de la feria de Fitur para promocionar este producto.
Además, desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se han prestado unas maquetas de aves que pueden avistarse en Aragón que también estarán visibles en el espacio de la feria.
Desde la Dirección de Turismo del Gobierno de Aragón se apuesta de manera específica por este producto. Marisa Romero ha explicado que “en el plan de ferias previsto para 2016 hemos incluido la presencia, además de en la tradicional Rutland, en dos nuevas citas: Delta Birding y otra en Escocia”.
Marisa Romero ha señalado que “una de las prioridades es captar nuevos clientes” y ha añadido que para conseguir este objetivo “participaremos en el Bolsa de Contratación en la que tenemos la opción de presentar el producto de forma directa a clientes interesados y que operan con el turismo extranjero”.
Recordamos que este sector turístico mueve en Europa un total de 10 millones de turistas, 78 millones a nivel mundial. Se trata además de un turismo que repite los viajes y que se puede definir con unas características específicas: un público de poder adquisitivo alto, que suele pernoctar entre 6 y 7 noches en hoteles y casas rurales, muy cuidadosos con el medio y bastante exigente en lo que se refiere al espacio que visitan.
Por otro lado, la Asociación de Turismo Ornitológico y de Naturaleza del Pirineo Aragonés (ATONPA), realizará una ponencia para presentar un nuevo producto turístico que se basa en conseguir que el turista de naturaleza forme parte activa en el monitoreo, mantenimiento y conservación de las áreas que visita. Desde la comarca de Jacetania también se ofrecerá otra conferencia en esta feria.
El espacio de Aragón servirá también de plataforma desde la que se promocionen otras entidades como ATONPA; TDA (Asociación de empresarios de Turismo Deportivo de Aragón); la comarca de Gúdar Javalambre, con la empresa Birdwatching Teruel; la empresa Albergue Allucant de Gallocanta; Photodigiscoping y Aragonea, de la Jacetania.