Aragón y la ciudad china de Yiwu trabajarán para el tren de mercancías Yixinou tenga parada en Zaragoza

0
268

ZBN./  El Gobierno de Aragón y el Gobierno de Yiwu son polos logísticos de gran importancia dentro de cada uno de sus países, dada su estratégica situación en zonas económicas de gran desarrollo y de sus conexiones de transporte, con un importante impacto en el transporte nacional e internacional de mercancías.

imagenes__MG_7049_d644cfad
Aragón y la ciudad china de Yiwu trabajarán para el tren de mercancías Yixinou tenga parada en Zaragoza.

Reconociendo el enorme potencial que existe en la cooperación entre los dos signatarios en la logística del transporte, la inversión y el comercio y con la convicción de que tal cooperación contribuye a mejorar el el desarrollo socio-económico de ambos países, han sellado un acuerdo de cooperación mutua que, entre otros aspectos, recoge una clara apuesta por aprovechar al máximo el tren de mercancías Yixinou e impulsar el nodo logístico entre Yiwu y Aragón, con una posible parada del tren de dicho tren de mercancías en Zaragoza en un futuro.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que “somos una zona productora deseosa de exportar al mundo”, sobre todo productos perecederos como los derivados de porcino, vino, alfalfa o frutas de hueso y para ello ha incidido en los esfuerzos del ejecutivo autónomo de convertir a Aragón en el mayor nodo de comunicaciones del cuadrante nororiental de la península, donde se genera el 75% del PIB español y “del que aspiramos a ser los exportadores de gran parte de este producto interior bruto”, posibilidad que se establece por su cercanía a las economías vasca, navarra, riojana, valenciana y catalana.

En este sentido, ha recordado que se está “en trance de mejorar sustancialmente” las comunicaciones ferroviarios con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia, así como las conexiones con los corredores Cantábrico y Mediterráneo, a través de los cuales se pueden establecer la conexión con el tren de mercancías Yi Xinóu (Yiwu-Madrid), que atraviesa ocho países asiáticos y europeos.

imagenes__MG_7041_9476c5ac
Reconociendo el enorme potencial que existe en la cooperación entre los dos signatarios en la logística del transporte, la inversión y el comercio y con la convicción de que tal cooperación contribuye a mejorar el el desarrollo socio-económico de ambos países.

 

Dicho tren partió por primera vez de Yiwu a Madrid el 18 de noviembre de 2014 y dos meses después, el recorrido era a la inversa. Este tren ha operado 41 veces entre Yiwu y Madrid, llevando 2644 contenedores TEU.

A su juicio, dar marco institucional a estas posibilidades de importación, exportación e inversión, era algo muy importante para el Gobierno de Aragón, porque este jalón de avance que ha supuesto la firma del convenio, trabajará también en otros aspectos comerciales. Además, ambos gobiernos encargarán a las instituciones y agencias dentro de su ámbito la organización de actividades de información y promoción, como por ejemplo la organización de seminarios de contenido logístico y comercial, agendas de negocios entre empresas de ambos territorios y la difusión de información comercial y logística entre las empresas y operadores logísticos de cada territorio.

La firma del convenio estaba enmarcada en el Seminario de comercio e inversión en China. La “Nueva Ruta de la Seda” y el Tren de Mercancías “Yixinou”. Una nueva opción de transporte con China.

imagenes__MG_7062_9df7b7d8
En el acto ha estado presente la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el director gerente de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz.

 

Durante la jornada, se ha celebrado un Hub Logístico líder en Europa y se ha presentado la línea férrea Yiwu-Madrid, como una nueva opción de transporte con China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here