La FAMCP iniciará en abril el debate sobre la modernización del modelo territorial

0
576

ZBN./  En la reunión que la Ejecutiva de la FAMCP celebrará en la primera semana de abril se aprobará el calendario que establecerá los plazos para desarrollar los debates, así como la composición de la mesa de trabajo que estudiará, analizará y propondrá los cambios que consideren convenientes para actualizar el reparto competencial entre ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales.

PUBLICACIONES   famcp.es
La FAMCP iniciará en abril el debate sobre la modernización del modelo territorial.

La FAMCP quiere que esa mesa de trabajo esté integrada por representantes de todos los partidos políticos con presencia en las entidades locales, que a la vez sean contrastados conocedores de los diferentes ámbitos administrativos.

La previsión es que a lo largo de abril y mayo la mesa de trabajo desarrolle sus debates y elabore una propuesta que durante el mes de junio será analizada conjuntamente con una comisión técnica de la Dirección General de Administración Local para alcanzar un documento asumido por la Diputación General de Aragón y la FAMCP.

A mitad de julio se presentará el documento resultante. Durante los meses de septiembre y octubre está previsto que se produzca el proceso participativo abierto a todos los ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales, que podrán plantear sus correspondientes propuestas y alegaciones.

En noviembre se analizarán las aportaciones de los entes locales y se alcanzará el documento final.

Roundcube Webmail    La FAMCP iniciará en abril el debate sobre la modernización del modelo territorial

Antecedentes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunió el pasado 2 de marzo con los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FAMCP con el fin de trabajar en diversas iniciativas y reformas para atajar problemas como la insuficiente capacidad financiera de los entes locales.

En el encuentro se estableció un compromiso del Gobierno de legislar en todo aquello que atañe al mundo local a partir del diagnóstico que los propios entes locales realicen, en asuntos como la modernización de comarcas y diputaciones. Asimismo, se valoró la necesidad de arrancar con la ley de capitalidad de Zaragoza, así como abordar la futura ley de financiación de las haciendas locales para que recoja la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad autónoma.

En el seno de la FAMCP se abordará el debate de la intermunicipalidad tras un análisis de las necesidades reales, según manifestó la presidenta de la Federación, Carmen Sánchez.

El presidente del Gobierno de Aragón aseguró que respetará “absolutamente” la autonomía local y apostó por la modernización de comarcas y diputaciones, aunque estas últimas son competencia del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here