ZBN./ Zaragoza acoge mañana una Jornada de Homenaje al aragonés José Antonio Jiménez Salas en el centenario de su nacimiento. Este ingeniero está considerado el “padre” de la Geotecnia y es una de las figuras fundamentales en el desarrollo de la Ingeniería Civil española.
Más de 150 profesionales y expertos de la Ingeniería y la Geotecnia asistirán a este encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto a la Universidad Politécnica de Madrid y el Cedex. La jornada será clausurada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
Se recordará la figura de Jiménez Salas en todas sus facetas: como ingeniero, como docente y como investigador. Contará con la participación de las principales Sociedades Científicas de España y expertos relacionados con sus actividades, entre otros, de destacados catedráticos y especialistas en ingeniería civil. Asimismo, asistirán miembros de la familia de Jiménez Salas, como su hijo, Javier Jiménez Sendín, también ingeniero.
Se desarrollará a lo largo de toda la mañana y tendrá tres mesas redondas con varias conferencias, intervenciones libres y las palabras de Jiménez Sendín. Ya por la tarde, está prevista la colocación de una placa de homenaje en la fachada de Casa Ganaderos (Calle de San Andrés, 8) donde nació José Antonio Jiménez Salas en marzo de 1916.
¿Quién fue José Antonio Jiménez Salas?
Jiménez Salas fue un pionero en su tiempo. Introdujo en España la ciencia de la mecánica del suelo, evitando que nuestro país sufriese un retraso en este sector. Está considerado el padre de la Geotecnia en España.
Como ingeniero asesoró en la resolución de muchos de los problemas de cimentación de las grandes obras (centrales nucleares, presas, túneles, viaductos, etc) construidas entre los años 50 y 80 del siglo pasado. Ejemplos de algunas obras que asesoró son las cimentaciones de las centrales de Zorita, Santa María de Garoña, Almaraz y Lemóniz o la presa de Atazar (Madrid); el puerto de Santo (Brasil, 1972); o las montañas del Jura y los dos anillos del Cern (Ginebra, 1993).
Como profesor era conocido por sus dotes docentes y la claridad de sus exposiciones. Formó toda una escuela de geotécnicos que ocuparon muchas de las cátedras de Geotecnia que se fueron creando en distintas Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de España. En sus clases, hacía referencias a sus raíces aragonesas, nombraba a la Torre Nueva de Zaragoza y explicaba cómo se podría haber salvado de la demolición si la ciencia de la Geotecnia hubiera surgido 100 años antes. Insistía en la peligrosidad de los limos yesíferos de Alfajarín y del Valle del Ebro en general y cómo colapsaban al aumentar la humedad, arrastrando en su hundimiento a las construcciones que soportan, y mil referencias más.
Programa de la jornada, 15 de marzo
Fecha: martes, 15 de marzo de 2016
Hora: 9:30 h. (jornada) 17:00h. (descubrimiento de placa)
Lugar/Jornada: Ibercaja-Patio de la Infanta. Salón Rioja
C/ San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza
Descubrimiento de la placa conmemorativa: Casa de Ganaderos
C/San Andrés, 8. Zaragoza