
ZBN./ La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado esta mañana cómo se va a materializar la compensación a las personas titulares de abonos de transporte público (30-90-365 días) por las afecciones motivadas por la huelga de autobús.
La fórmula, elaborada desde el Servicio de Movilidad Urbana, en colaboración con la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), plantea la ampliación de la vigencia del título.
Artigas ha explicado que la compensación “se materializará ampliando la validez de los abonos en la parte proporcional que no ha podido ser utilizada debido a los paros parciales en el servicio de autobús urbano”. Se ha estimado que la mejor opción es ampliar el periodo de validez de los abonos a través de un factor corrector que tiene en cuenta la huelga, además de otros aspectos, como que el abono sirve tanto para el tranvía como para el autobús o el servicio de cercanías.
La suma de días a la fecha de caducidad de los abonos se podrá concretar, en el caso de que el titular quiera renovarlo, cargando la extensión de los días que le correspondieran. Si la persona no desea renovarlo, se extendería la vigencia del actual, previa solicitud.
La bonificación se activaría en el momento de la venta/recarga, es decir, cuando se efectúe el trámite en la Oficina de Atención al Usuario ubicada en el CC El Caracol. En este sentido, durante los dos primeros meses se reforzará con más personal y medios informáticos para poder atender las demandas de la ciudadanía. Dicho trámite no se podrá realizar en ningún otro punto porque los lectores de recarga no cuentan con el software adecuado.
Los titulares de abonos que quieran reclamar esta compensación podrán hacerlo desde el día en el que terminen los paros parciales hasta final de año. “Pedimos disculpas a todos los ciudadanos por las molestias sufridas por los paros en el servicio de autobús y esperamos que con la devolución de este importe se vean paliadas las molestias”, ha añadido la concejala de Movilidad, quien ha concluido señalando la labor, precisamente hoy que es el día de los derechos de los consumidores, de la Unión de Consumidores de Aragón. “Por su implicación en la defensa de consumidores y consumidoras del servicio de autobús, también en el trámite de quejas en este contexto de paros parciales”, ha finalizado.