Francisco Javier Aguirre.– El pasado 12 de marzo, el Teatro de la Estación ofreció un concierto novedoso: la presentación del Hispania Contemporánea Ensemble, una formación camerística creada por el músico y compositor zaragozano Miguel Angel Remiro.
La convocatoria tenía un aliciente particular: el estreno absoluto de la composición ‘28 Estaciones’, una pieza que ganó el primer concurso de composición musical ‘Abanico de Vías’ propiciado por el propio Teatro. Se estrenó al mismo tiempo una jota fusionada que con el título de ‘Arrabal’, formará parte de la banda sonora en la próxima película de Carlos Saura, titulada precisamente La Jota.
Hispania Contemporánea Ensemble es una iniciativa más de ese incansable maquinador de maravillas que es Remiro. Lleva varias décadas investigando nuevas fórmulas de fusión entre lo culto y lo popular. Abrió senderos interesantes en el mundo del flamenco vinculado a la música clásica y ahora amplía el espectro al folclore español en general, tratando de establecer vías de comunicación con la música culta europea.
La idea no es nueva, pero la trayectoria sí. Desde tiempo antiguo, lo popular ha inspirado al clasicismo. En Juan Sebastián Bach ya se encuentran melodías tradicionales elevadas a la cima del barroco, y la nómina de compositores que han recurrido al elenco popular es enorme, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hay casos emblemáticos, como los de Béla Bartók y su paisano y coetáneo Zoltan Kodaly, pero entre nosotros han habitado grandes figuras como Manuel de Falla, Pablo Sarasate, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo y algunos más.
Ahora, Miguel Angel Remiro sigue su estela.
Francisco Javier Aguirre