La Hermandad de la Sangre de Cristo añade este año a su cortejo procesional en la procesión del Santo Entierro el paso alegórico «Triunfo de la Vida sobre la Muerte» que saldrá justo antes de la carroza del Santo Sepulcro con el Cristo de la Cama.
El paso constará de una representación de la muerte, en forma de esqueleto, sentada al pie de una cruz. Dicho esqueleto es una piezarestaurada propiedad de la Hermandad y que, según todos los indicios, formaba parte del «Paso de la Muerte» que realizado en el siglo XVIII sobrevivió a los Sitios y se siguió procesionando durante el siglo XIX.
No se debe confundir con el paso alegórico de Francisco de Borja «El Pecado y la Redención» que desfiló entre 1910 y 1971 y que, tras quedar deteriorado en el desplome del almacén de 1981, se perdió definitivamente.
Esta Semana Santa de 2016 saldrá con las tres últimas cartelas que faltaban para terminar el conjunto: el Lavatorio de pies, la Oración en el Huerto y la Resurrección. Los modelos en barro han sido realizados por el escultor Navarro Arteaga y posteriormente fundidas por el orfebre.
Desde hace diez años, cuando se puso la primera cartela, se quería la que culminara el proyecto, fuera la de la Resurrección, ya que simbólicamente es la que cierra el Vía Crucis que rodea el paso y supone, también, la meta a alcanzar.
Con estas tres últimas cartelas, como decíamos, el paso saldrá formalmente concluido según su proyecto original. Con esto queremos decir que todo el paso, por primera vez, se verá terminado, con todas sus maderas talladas, barnizadas, con todas las cartelas, con sus faroles y faldones con los broches. Al verlo, nadie podrá pensar que pueda faltar algo en su conjunto.
Desde esta Semana Santa el busto de Cristo Coronado de Espinas de la Cofradía de la Coronación portará entre sus manos una nueva caña. Hasta este año venía portando una caña natural que va a ser sustituida por una metálica, de plata bañada en oro, según se estima era la original, y que ha sido elaborada por el orfebre Fernando Piró.