ZBN./ El saxofonista Mariano García y la pianista Aniana Jaime Latre, intérpretes y profesores del Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza, miembros desde 2010 de ÁniMa DUO, presentan este jueves su último trabajo Ritmo en el espacio grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, equipamiento municipal ubicado en el Centro de Historias.
El concierto presentación tendrá lugar en el Auditorio Eduardo del Pueyo el jueves 17 de marzo a las 17:30 h.
Este trabajo tiene el propósito de profundizar y ampliar los límites impuestos por la cronología al repertorio de esta formación camerística, con una firme apuesta por la calidad y la ausencia de prejuicios al abordar transcripciones de la literatura de todos los tiempos y experimentar con las últimas propuestas de la música contemporánea.
“Ritmo en el espacio” se ha gestado a lo largo de 2015. Sesiones de trabajo en Madrid, Barcelona y Zaragoza con cada uno de los seis compositores que firman las obras de este disco precedieron a las tres sesiones de grabación realizadas entre enero y septiembre en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza.
Toda la música registrada es una primicia en el ámbito discográfico, bien en términos absolutos como las obras de los jóvenes compositores Óscar Escudero y Pablo Labián que abren y cierran el disco (escritas para el dúo ÁniMa y estrenadas en Barcelona y Sevilla respectivamente), o bien en su nueva versión para saxofón y piano como es el caso de las obras de Benet Casablancas y Jesús Rueda, con la excepción de la Love Song número cinco, Secret Song, que el dúo ha tenido el placer de descifrar desde el manuscrito pues a fecha de hoy todavía es inédita.
Disco ecléctico de sonoridad muy variada, la proyección del saxofón soprano en la primera obra da paso al versátil saxofón alto en el díptico de Benet Casablancas. El apenas perceptible rumor de Schattentheater II precede a la obra Strength de Agustín Charles que al interpretarse con saxofón solo supone un punto de inflexión en la sonoridad del disco. Cerrando el proyecto, la poesía del universo personal de las Love Songs de Rueda desemboca en el torrente de vitalidad de la obra que firma Pablo Labián.
El título Ritmo en el espacio corresponde a la obra escultórica del maestro Pablo Serrano que ilustra la carátula del disco, en homenaje y agradecimiento por tantos buenos momentos en su museo del IAACC en Zaragoza.