ZBN./ Salvo excepciones que necesitan, en todo caso, autorización administrativa previa, se prohíbe el uso del fuego al aire libre
La web del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publica diariamente recomendaciones en función de las condiciones ambientales
De acuerdo con la orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón publicada el pasado 18 de febrero, hoy comienza la época de peligro de incendios forestales.
En consecuencia, se prohíbe con carácter general el uso del fuego al aire libre, salvo en las escasas excepciones que se prevén en la misma orden. Entre ellas se la eliminación de restos de poda del olivo, que podrá hacerse hasta el día 31 de mayo próximo bajo un régimen de notificación. También, y con previa autorización por parte de la Administración, se podrá hacer el uso del fuego en actos culturales tales como romerías.
No obstante, para todos los usos del fuego que se puedan autorizar se recuerda la necesidad de respetar íntegramente el condicionado de la orden anual y los de las propias autorizaciones, especialmente los relativos a los horarios para el uso del fuego y a las condiciones para su empleo. Para ello el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publica diariamente orientaciones en su página web (índice de riesgo por uso del fuego).
Debe tenerse en cuenta, asimismo, la limitación de hacer uso del fuego únicamente en aquellas situaciones en las que existe capacidad de control sobre el mismo, evitando las zonas con continuidad de combustible, los días de viento, hacerlo sin medios de extinción o sin capacidad de aviso ante posibles alertas, etcétera. Es imprescindible igualmente vigilar hasta la extinción completa todos los restos de quema.
Aun cuando en las últimas semanas se han registrado notables descensos de las temperaturas medias y precipitaciones repartidas por toda la comunidad autónoma, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se recuerda que el riesgo de incendio persiste prácticamente todo el año, y que la estadística anual de incendios forestales demuestra que alrededor del 80 % de los incendios tienen su causa en actos humanos. Así, más del 50 % de los incendios forestales de Aragón se encuentran asociados, en su origen, o bien al uso del fuego en la eliminación de restos o bien a accidentes y negligencias en el sector agrario (cosechadoras, empacadoras, chispas por motores…).
Para poder atender los posibles incendios que surgen durante esta época el Gobierno de Aragón ya ha activado, desde hace algunas semanas, el operativo de prevención y extinción de incendios forestales, que cuenta en la fecha actual con buena parte del operativo en régimen de servicio: 13 cuadrillas terrestres, 8 cuadrillas helitransportadas, 18 autobombas y 1 helicóptero de extinción.
A pesar de ello, se recuerda el llamamiento a respetar la prohibición de uso del fuego, la necesidad de avisar al 112 ante cualquier fuego forestal y la obligación de que todos aquellos agentes que desempeñan trabajos de mantenimiento, obras, servicios y actividades agrarias o forestales en el monte, lleven a cabo sus trabajos con las mayores medidas de seguridad y contando con dispositivos de prevención, extinción y aviso.