Redacción.- Las agresiones afectan de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.
Demandas de los Colegios Sanitarios
- Colaboración institucional
Los Colegios profesionales sanitarios exigimos a la Administración pública, y en especial al Salud que, por una parte, lleve a cabo una recogida sistemática y pormenorizada de las agresiones que ocurren en Aragón. Y solicitamos que el Servicio Aragonés de Salud o cualquier otra institución pública que tenga constancia de estos hechos se ponga en contacto con las Organizaciones colegiales.
- Denunciar antes que callar
Hacemos un llamamiento a los profesionales sanitarios para que denuncien estos hechos ante los colegios profesionales. Para que los Colegios podamos actuar y defender a los profesionales necesitamos que se denuncie y que se pongan en contacto con nosotros.
- Concienciar de la Tolerancia 0
Hay que concienciarse de que es necesario tener tolerancia 0 con estos comportamientos. Nosotros somos profesionales al servicio de la sociedad. Nuestra única meta es cuidar al paciente. Hay que establecer líneas rojas, a veces, se aguantan actitudes que no deberían tolerarse, se tiende a no darles importancia, sobre todo a las agresiones verbales.
- Más plantillas
Muchas de estas agresiones se producen en el marco de servicios de gran conflictividad por la saturación que sufren. Es necesario que servicios como la Atención Primaria y las Urgencias estén debidamente dotadas de personal para atender a la ciudadanía.