Zaragoza Buenas Noticias

ANOMIA

anomia-1024x450
ANOMIA

Francisco Javier Aguirre.- El Teatro del Mercado ha sido esta vez el escenario, durante el pasado fin de semana. Y hubiera merecido un mayor interés del público porque la obra es de plena actualidad, cada vez más plena, afortunadamente para ella y lamentablemente para los ciudadanos.

Es necesario hablar de la corrupción política en los tiempos que vivimos. Pero se corre el riesgo de la soflama o del panfleto. Ninguna de estas cosas ocurre en ‘Anomia’, el texto de Eugenio Amaya que él mismo ha dirigido.

La acción transcurre en el sótano de un ayuntamiento cualquiera, donde se ha instalado un despacho –por llamarlo así– para un funcionario defenestrado. Allí acuden dos concejales, el alcalde y un emisario del Comité nacional del partido para dilucidar la composición de las próximas listas electorales. El conflicto está servido.

El primer acierto es situar la acción precisamente en ese sótano, símbolo evidente de los bajos fondos por los que transita la administración pública con mayor frecuencia de la debida. Las ambiciones personales, las intrigas para mantenerse en el poder, los trapos sucios, los expedientes manipulados, los chantajes, las grabaciones fraudulentas y toda la serie de operaciones delictivas que pueden darse en la gestión de los bienes públicos (prevaricación, cohecho, abuso de poder, blanqueo de capitales, etc.) comienzan a mostrarse descarnadamente en el sótano, implicando incluso a la vida familiar de Carmen, la concejala a quien se intenta ningunear.

Cuando la acción parece alcanzar su clímax, alguien trae inesperadamente al marido de la concejala, Arturo, un antiguo ejecutivo bancario, en fase depresiva. La tensión crece por momentos hasta que finalmente se resuelve planificando un nuevo contubernio al que se presta el concejal más joven, Matías, que parecía traer aires de renovación al consistorio al encabezar la lista del partido para las elecciones próximas.

La obra fue candidata a los premios Max 2014 en las categorías de mejor autor teatral y mejor empresa de las artes escénicas.

Francisco Javier Aguirre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *