Zaragoza Buenas Noticias

Belén Pardo: ¡Yo ni siquiera sabía poner Plymouth en el mapa!

10557167_10204601438859584_4485776200900091218_n
Los compañeros son geniales y trabajamos muchísimo en equipo.

ZBN.-  Nacida en Zaragoza, donde vivió hasta los 18 años, sus abuelos y familia materna son de Jaraba. Desde muy joven (15-16) ha participado de forma activa en diferentes asociaciones de voluntariado: Fundación Canfranc, Cruz Roja, DYA Zaragoza y ahora RestlessDevelopment. A los 18 años se fue un año  Dublín,  trabajando y estudiando Entró en enfermería en la Universidad Rovira y Virgili,  fueron  3 años estudiando en Tortosa, donde entre otras cosas acabó siendo directora de la Asamblea local de Cruz Roja Juventud. Para realizar las prácticas de último año vuelve a su tierra, Zaragoza.

-¿En qué momento decides irte a Inglaterra y qué te llevó a hacerlo?

En mi caso irme a Inglaterra surgió de forma casual, para aquel entonces me encontraba en mí último año de carrera, se aproximaba el verano y como siempre yo empezaba a tantear opciones de trabajo para sacarme unas perrillas durante las vacaciones. Recuerdo que estaba una noche en el sofá de casa mirando ofertas de trabajo en InfoJobs, pero sin más y de repente pensé… y si intento buscar de lo mío (estaba buscando ofertas en tiendas y de comercial, que realmente es lo que había hecho hasta entonces), puse enfermería  en el buscador, salieron unas cuantas ofertas y aplique. Cuál fue mi sorpresa cuando al día siguiente me llamaron invitándome a hacer una entrevista por teléfono. A esa le siguió otra en inglés, luego la personal en Madrid y cuando me di cuenta tenía una oferta de trabajo permanente sobre la mesa y casi casi estaba en Plymouth. Cada vez que lo recuerdo, pienso que todo fue una locura en realidad, pero no me arrepiento.

-¿Por qué Plymouth?

Cómo he dicho antes fue pura casualidad.  En ese momento, ¡Yo ni siquiera sabía poner Plymouth en el mapa!

-¿Cómo fueron tus primeros días allí?

Mis primeros días en Plymouth fueron súper chulos, yo formaba parte de un grupo de 21 enfermeros españoles que el hospital acaba de reclutar. Todos teníamos más o menos la misma edad, entre 21 y ¿25, los más mayores? Y encima las primeras dos o tres semanas (no recuerdo) no teníamos que ir a trabajar ya que era el periodo de adaptación y el hospital había preparado una serie de talleres para explicarnos todo. Era como estar de campamentos…

La verdad es que tuve mucha suerte de ir formando parte de un grupo, conozco a gente que se ha ido sola y es mucho más duro.

-¿Cómo te manejabas con el inglés cuando llegaste? ¿Nos cuentas alguna anécdota?

En mi caso ya me manejaba bastante con el inglés porque previamente había sido Aupair y trabajado en Irlanda durante más de un año. Aun así los primeros días en el hospital, fueron curiosos…Llevo ahora dos años y el otro día le dije a un médico que él era el “Box” en vez de el “Boss”. Yo le quería decir que vale, hacía lo que él decía porque era el jefe, pero en su lugar le dije que vale, lo hacía porque él era una caja. jeje

pic-plymouth
Plymouth

-¿Dónde trabajas actualmente y cómo es tu día a día en lo que a lo laboral se refiere?

Ahora mismo trabajo en Derriford Hospital, el mismo hospital en el que empecé, sólo que cambié de planta. Hui de geriatría y aplique para UCI, donde ya casi llevo un añito trabajando. “El derriford” como nosotros le decimos, pertenece al NHS, que es el sistema nacional de salud inglés y la verdad que vivo muy bien. En los hospitales ingleses los turnos son de 12 horas, así que normalmente trabajamos sólo entre 3 y 4 días a la semana, eso sumado al hecho de que tenemos un montón de vacaciones y que podemos elegir como distribuir nuestros turnos, hace posible que pueda viajar un montón y ver casi más a mi familia y amigos que cuando estudiaba en Cataluña. Además la UCI donde trabajo tiene súper buen ambiente de trabajo, sumado al personal de formación1, los compañeros son geniales y trabajamos muchísimo en equipo. Hay días caóticos, por supuesto, pero en general te sientes muy arropado.

-¿Y en tu tiempo libre, qué te gusta hacer?

Normalmente en mi tiempo libre aprovecho para juntarme con los amigos, tomar algo, practicar deporte, poner un poco en orden el hogar…Lo mismo que haría en España realmente. Juego en un club de balonmano y dado que el entorno de Plymouth es muy propicio, si hace buen tiempo (raramente) me gusta ir en bici o a hacer excursiones. En verano también hacemos bastantes barbacoas.

-¿Qué es lo que más te ha sorprendido de vivir en Plymouth?

Sin duda el hospital, enfermería en Inglaterra es completamente diferente a como la practicamos en España.

-¿Hay muchos españoles en tu ciudad? ¿Tienen una imagen predeterminada de nosotros allí?

No hay muchos, hay muchísiiiimos, es increíble, salimos de debajo de las piedras. Y en general viajas por Inglaterra y es igual. A veces lo pienso y me da pena, porque por muy contentos que estemos al final todos estamos ahí por la misma razón “En España no hay trabajo”.

Si definitivamente, tenemos fama de gente alegre pero con carácter. Creen que todos dormimos la siesta y que en toda España hace mucho calor, cuando les digo el frío que hace en Zaragoza, siempre se sorprenden.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Jaraba o Zaragoza?

Los amigos, la familia, mi perro, la comida, la luz del Sol, nuestra alegría, salir un día a las 8 de la tarde y que haya gente en las calles, el Vermut de los domingos, tener las montañas cerca…Son muchas cosas, estar fuera es genial en algunos aspectos, pero casa, siempre será casa.

-¿Cómo vio tu familia el hecho de que decidieras irte fuera?

Creo que bien, era una buena oportunidad de trabajo y como todavía no había acabado la carrera, con todas las noticias sobre la crisis llenando la televisión, la posibilidad de tener un trabajo de forma permanente sonaba muy tentadora, de hecho uno de los motivos que me llevo a aceptar fue pensar en mis padres y en que se lo merecían después de todo el esfuerzo que les había costado costear mi carrera.

-¿Qué balance haces hasta el momento de tu experiencia en Inglaterra?

Positivo, creo que Inglaterra me ha hecho crecer y valorar muchas cosas.

12804620_10209126402577175_272617704602405626_n
Juego en un club de balonmano

-¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Te gustaría volver a España? ¿A Zaragoza?

No tengo planes de futuro, soy una cabra  loca que vive el día a día, ahora mismo en Abril me voy a Nepal con una excedencia de trabajo. En el futuro sí que me gustaría volver a Zaragoza, pero a la vez sé que aquí no voy a tener las condiciones de trabajo que tengo allí, ni las mismas posibilidades de desarrollarme profesionalmente. No lo sé, se puede decir que es una balanza entre el trabajo y tu vida personal,  supongo que llegará el día en el que uno pese mucho más que el otro y toque volver, de momento estoy bien.

-¿Recomendarías a la gente vivir fuera por un tiempo?

Sin duda, estar fuera te cambia, creces, maduras, aprendes a valorar muchas cosas, conoces otras culturas….A veces es duro, pero merece la pena.

-¿Algún mensaje a los de Jaraba?  

 Que no cambien, que sigan siendo tan únicos como siempre y que a ver si por fin este año puedo ir a fiestas que ya toca! Jeje

A finales de Julio hará 2 añitos que me fui a Inglaterra. En realidad yo soy de Zaragoza, pero mis abuelos y mi madre son naturales de Jaraba. Hasta que mis abuelos fallecieron íbamos casi todos los fines de semana al pueblo y por supuesto todo el verano allí con los yayos. Sin duda los mejores recuerdos de mi infancia están en Jaraba y también grandes amigos.

–  Siempre acabamos con una noticia positiva, ¿Nos cuentas la tuya?

Sí a finales de abril marcho a Nepal durante tres meses para colaborar con la asociación RestlessDevelopment. La verdad es que siempre he querido ser cooperante, pero es algo muy difícil. Este año con una beca  inglesa, ha surgido la oportunidad y no me lo he pensado dos veces. Desde pequeñita siempre he participado en diferentes voluntariados y espero que ésta experiencia sea el gran salto. Simplemente creo que a veces no valoramos suficientemente lo afortunados que somos, que es injusto que teniendo recursos suficientes haya la pobreza que hay en el mundo y que tenemos que hacer algo al respecto. Creo que si nos ayudamos los unos a los otros, será más fácil que si algún día somos nosotros los que necesitamos ayuda, la tengamos.

5d11395f-170f-4d41-8c97-c16eb3c9d7c9
Restless Development.

 

1 (Enfermeros cuya función es enseñar y apoyar al resto de personal, no sólo a los nuevos como yo, sino también a los más veteranos cuando no saben utilizar una máquina, o una situación es complicada y no saben cómo resolverla).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *