ZBN./ A través del programa de exclusión de Plena inclusión Aragón, con la colaboración de Cruz Roja Española, del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza y la financiación del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0,7% del IRPF, la entidad aragonesa ha adaptado el material informativo de los recursos sociales existentes en la actualidad para las personas sin hogar en Zaragoza a través del uso de pictogramas y textos redactados en Lectura Fácil.
Esta guía está no solo dirigida a la población de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sin hogar. También será de gran utilidad para otros perfiles personas en exclusión social con limitaciones comunicativas: analfabetismo, inmigración, etc.
Ambas formas de comunicación alternativa y aumentativa garantizan un canal de información más visual y sencillo de comprender para facilitar el entendimiento de personas que por motivos de discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, incomprensión del lenguaje, desconocimiento del idioma u otras circunstancias, pueden entender más fácilmente lo que se les quiere comunicar.
Además de la adaptación comunicativa de los recursos básicos para personas sin hogar, la guía incluye un glosario de términos y pictogramas traducidos al inglés, rumano, francés y árabe.
El acceso a la información, hoy en día, garantiza la primera acción hacia una inclusión efectiva. Este es así, un discreto paso que resulta imprescindible en la intervención social con aquellos colectivos más vulnerables en nuestra sociedad.