Los bomberos de la DPZ mejoran su formación sobre incendios en espacios cerrados

0
326
20160316_095555(0)
Los bomberos de la DPZ mejoran su formación sobre incendios en espacios cerrados.

ZBN./   El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza ha organizado unas jornadas de formación para que todos sus bomberos sigan actualizando y mejorando los conocimientos y los protocolos que deben aplicarse en los incendios en espacios cerrados.

A lo largo del mes de marzo, los 164 bomberos profesionales de la provincia están pasando por el parque de La Almunia para participar en cuatro talleres impartidos por los propios mandos del SPEI. “En cada parque se hacen actividades de formación que sirven como entrenamiento ante las emergencias más habituales y también para garantizar que los equipos están en perfecto estado –destaca el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar–.

No obstante, fuera de su horario habitual cada bombero tiene asignadas 40 horas de formación anuales que se utilizan para organizar actividades más específicas”. Esas actividades de deciden en una comisión de formación y sirven tanto para reciclar conocimientos como para introducir nuevas técnicas y herramientas.

“Este año se decidió que la formación se orientaría a tres situaciones concretas: La búsqueda nocturna de personas, las intervenciones con equipo NBQ y los incendios en interiores –explica el inspector jefe del SPEI, Eduardo J. Sánchez–.

A su vez, dentro de los incendios en interiores nos hemos centrado en cuatro aspectos distintos: el control de humos, la búsqueda y el salvamento de personas en espacios sin visibilidad, el uso de las nuevas mochilas extintoras que ha incorporado el SPEI y la respuesta ante una emergencia dentro de la emergencia”.

20160316_094404
Fuera de su horario habitual cada bombero tiene asignadas 40 horas de formación anuales.

 

 

El primero de los talleres enseña a los bomberos cómo utilizar los ventiladores que transportan en los camiones para intentar controlar el humo que genera el fuego. “Casi siempre, las víctimas de un incendio en espacios cerrados mueren por intoxicación, no por quemaduras –recuerda Sánchez–.

Sabiendo utilizar esos ventiladores, podemos controlar los humos por presurización evacuándolos por donde más nos convenga o confinándolos dentro para que no salgan al exterior”. El taller sobre búsqueda y salvamento de víctimas a oscuras sirve para mejorar la respuesta ante este tipo de situaciones en las que o solo se dispone de la visión que da la cámara térmica o directamente hay que actuar sin visibilidad.

Y el de emergencias dentro de la emergencia está encaminado a saber reaccionar si los propios bomberos sufren algún problema grave en pleno incendio. Además, un cuarto taller se centra en el uso de las mochilas extintoras con los que se han equipado los nuevos vehículos de intervención rápida (VIR) que funcionan en los nueve parques de la provincia.

“Cada mochila lleva una botella de respiración y otra de alta presión para impulsar el material con el que se ataca el fuego, que puede ser agua o espuma”, explica el inspector jefe del SPEI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here