ZBN./ La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado en las actividades organizadas por el colegio Ciudad de Zaragoza con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
María Victoria Broto: “La lucha contra la discriminación debe partir desde la educación”.
La consejera ha estado acompañada por el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés; por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, por la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, y por la directora del centro, Yolanda Castello, entre otros.
“todo lo que tiene que ver con los valores tiene que ver con la educación”. Por todo ello, la consejera ha destacado la labor que llevan a cabo tanto el Departamento de Educación como todos los centros escolares aragoneses a favor de la tolerancia y la diversidad.
La consejera de Ciudadanía y Derecho Sociales ha podido ver de cerca una exposición fotográfica sobre los refugiados sirios y ha compartido con la clase de Cuarto A de Primaria y su profesor, Antonio Moreno, un encuentro en el que los niños han destacado la importancia de la tolerancia y la diversidad cultural, una realidad que viven ellos mismos en el aula ya que estos 25 alumnos proceden de 15 países diferentes.
Allí los asistentes han podido ver dos documentales, uno de ellos elaborado por el propio centro, y la actuación de hip-hop que han ofrecido cuatro chicos.
Declaración institucional
Por otra parte y también con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno de Aragón quiere hacer la siguiente declaración institucional:
En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno de Aragón quiere renovar su compromiso con los valores de igualdad, justicia, respeto y tolerancia inherentes a nuestros valores europeos.
Todavía hoy, muchas personas sufren el odio y la discriminación a causa de características supuestamente raciales. Estas actitudes, incompatibles con la Democracia y el Estado de Derecho, deben ser erradicadas por completo.
Aragón es fruto de la diversidad. Una tierra enriquecida a lo largo de los siglos por culturas y lenguas diversas que nos han permitido forjar un espíritu de acuerdo, consenso, diálogo y convivencia.
El diálogo intercultural supone que debemos luchar contra los estereotipos, las incomprensiones y entender la relación con los otros desde la igualdad y el respeto.
Nadie debe sentirse amenazado. Debemos trabajar para que todos seamos capaces de entender que con la diversidad nadie pierde nada de lo propio, nadie tiene que renunciar a nada de lo propio, sino que al contrario, el resultado de la suma siempre es positivo.
Desde el convencimiento de que el progreso de la Humanidad sólo puede fundamentarse en la defensa de los derechos y las libertades fundamentales, las aragonesas y los aragoneses condenamos el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia.
Y reafirmamos nuestra apuesta por una convivencia pacífica en la diversidad que nos aporta riqueza y nos permite crecer a todos y a todas, tanto a nivel personal como colectivo.