ZBN./ La Diputación de Zaragoza ha aprobado la convocatoria de ayudas con cargo al plan de fomento de actividades culturales en los municipios de la provincia, que este año tiene un 33% más de presupuesto que en 2015.
En total, se distribuirán subvenciones por valor de 800.000 euros con el objetivo de fomentar las iniciativas culturales que organizan los ayuntamientos y contribuir así al desarrollo personas, social y educativo de sus vecinos.
El año pasado este plan tuvo una partida de 600.000 euros, pero a la hora de elaborar los presupuestos de 2016 el nuevo equipo de gobierno de la DPZ decidió potenciarlo atendiendo a la importancia que las actividades culturales tienen para el mantenimiento de la población en el medio rural y para el desarrollo personal de las personas que viven en él.
A través de este programa, la Diputación de Zaragoza subvenciona aquellas iniciativas específicamente culturales que gestionan los ayuntamientos de la provincia y que se celebran a lo largo del año al que corresponde la convocatoria.
En general, esas iniciativas pueden clasificarse en tres grupos:
Las actividades de difusión cultural (proyecciones de cine o vídeo, representaciones teatrales, la música, el folclore y la tradición, el transporte y las entradas para viajes estrictamente culturales…); las actividades artísticas (grupos de teatro, grupos musicales, revistas culturales o científicas, recitales, concursos literarios…); y las actividades formativas (cursos de formación, ciclos culturales, conferencias, encuentros y jornadas de estudio…).
A la hora de conceder las ayudas, la DPZ valorará tres tipos de criterios objetivos.
Por un lado, en función de la población del municipio se concederá una cantidad que oscila entre los 300 euros para las localidades de hasta 300 habitantes y los 16.500 euros para las de más de 15.000 vecinos.
Por otro, atendiendo al porcentaje del presupuesto municipal destinado a la realización de actividades culturales, a cada ayuntamiento se le podrán asignar hasta 750 euros más.
El resto del dinero se distribuirá valorando el programa cultural para el año en curso y la memoria cultural de 2015. En este apartado se tendrán en cuenta aspectos como la consolidación de un programa cultural estable, la creatividad, el fomento de la participación ciudadana, la recuperación y difusión del patrimonio local y la repercusión de las actividades en la población del municipio.
La convocatoria de ayudas con cargo al plan de actividades culturales para ayuntamientos se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.
A partir de esa fecha, los municipios de la provincia tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes.