ZBN./ Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ostenta durante este primer semestre del 2016 la representación española en el Consejo del Deporte de la Unión Europea. Durante este tiempo, debe de trabajar para forjar una postura común que deberá ser consensuada y ratificada por todas las Comunidad Autónomas para los temas de debate que Holanda, como presidenta del Consejo, ha propuesto.
La integridad, la prevención del dopaje y amaño de partidos, y la prevención de la violencia en el deporte base.
La dirección general de Deporte del Gobierno de Aragón, quien releva en el cargo a la Comunidad Valenciana, ya ha participado en varias reuniones de trabajo en Bruselas desde que fuera designada como portavoz en el mes de enero –aproximadamente, una vez al mes-.
Es quien recibe los documentos de trabajo y quien debe encargarse de mantener informadas a todas las Comunidades Autónomas del proceso. Y aprovechando esta representación institucional, el Departamento ha querido abrir el debate en el sector deportivo aragonés con el objetivo de hacerlos partícipes del proceso.
Así, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general del área, Mariano Soriano, se han reunido este miércoles con Carlos Pauner (alpinista), María José Povés (atleta), Alberto Belsué (ex futbolista) y Marta Silvestre (atleta).
En este primer encuentro, los cuatro deportistas, todos ellos aragoneses y de reconocido prestigio en sus disciplinas, han sido informados de cómo funciona el Consejo de Deporte de la Unión Europea, se les ha entregado un dossier informativo y han compartido las primeras opiniones.
Asimismo, han marcado un calendario de trabajo para volver a reunirse antes de redactar la postura final que se intentará consensuar con el resto de Comunidades Autónomas, y que posteriormente se defenderá en Bruselas el próximo 31 de mayo.