ZBN./ El Departamento de Educación, Cultura y Deporte constituía el pasado 22 de febrero la nueva Mesa del Deporte en Edad Escolar, en el marco de una nueva reunión del Consejo Aragonés del Deporte.
La nueva estructura es mucho más técnica y está formada por dos profesores de Educación Física de Primaria: Eduardo Nuez del CEIP Juan Sobrarias (Alcañiz) y Ángel Elhombre, del CEIP Zalfonada (Zaragoza). Dos de Secundaria: María Carmen Félix, del IES Casetas e Irela Arboñés, del IES Pirámide. Un par de técnicos especialistas en Deporte Escolar: Pedro Suñer, de la Fundación Real Zaragoza y Jorge Moliner, entrenador del Balonmano Aragón Base; el técnico comarcal del Campo de Cariñena, José Miguel Plumed y el especializado en deporte federativo, Carlos Estremera.
Sus objetivos más inmediatos serán revisar el modelo, así como valorar el nivel de cumplimiento de las 50 medidas del Libro Blanco del Deporte Escolar del 2009. Una vez conocida la situación, elegirán entre cinco y siete de ellas para crear una estrategia a corto plazo que pueda empezar a implementarse a nivel de formación deportiva en clubes y colegios durante el curso 2016-2017.
Los integrantes de la Mesa se han reunido con el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, en la que ha sido la primera sesión de trabajo de este órgano. Además de servir como presentación oficial de la misma, Soriano ha aprovechado para transmitir cuál va a ser la estrategia de trabajo para después, valorar el grado de cumplimiento de las propuestas y recomendaciones para el futuro explicitadas en el Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar.
Aproximadamente, se reunirán una vez al mes y algunas reuniones seràn fijas. Por ejemplo, a principios de mayo se determinarán las medidas a implementar para la temporada que viene o, en septiembre, se procederá a valoración los JJEE finalizados para confirmar en qué grado los acuerdos tomados se han visto reflejados en las normativas y en las bases generales.
“La Mesa del Deporte en Edad Escolar se creó hace cinco años con el objetivo de revisar el modelo de deporte escolar en la Comunidad Autónoma, y aunque tuvo un inicio muy intenso, se quedó ahí”, explica el director general de Deportes, Mariano Soriano. “Los últimos cuatro años no ha tenido actividad y lo que queremos es relanzarla como un órgano de trabajo dentro del Consejo Aragonés del Deporte”, añade.
La constitución de esta mesa forma parte del proyecto deportivo planteado por el Ejecutivo Aragonés, sustentado sobre los principios de transparencia, participación, comunicación y cooperación.