Zaragoza Buenas Noticias

El Gobierno de Aragón trabaja ya en una ley de memoria democrática

imagenes__MG_9221_d69f084f

ZBN./    El Gobierno de Aragón está redactando ya una ley de memoria democrática y trabaja para que en el currículo educativo de ESO y Bachillerato, dentro de la asignatura de Historia, los escolares aragoneses aprendan memoria democrática, con especial énfasis en el estudio de todo lo ocurrido desde la Segunda República hasta la Transición.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho este anuncio durante un acto homenaje a tres brigadistas internacionales que cayeron en la cota 238 de Caspe y cuyos restos han sido enterrados en el cementerio de la localidad.

Lambán ha explicado que la nueva norma autonómica “impulsará e intentará ordenar todas las políticas públicas en torno a la memoria democrática”. Además, ha defendido la memoria democrática como “un derecho ciudadano” , “un factor de legitimación moral de la comunidad política”, “una manera de dilucidar la posición moral de cada uno” y una forma de que “no se vuelvan a repetir jamás aquellos aspectos de la historia que nos avergüenzan”.

“Que aquellos valores por los que lucharon hombres como los que homenajeamos aquí, de fraternidad universal, eliminación de fronteras, igualdad, libertad y solidaridad y que hoy no están todo lo suficiente que debieran presidiendo la acción de los poderes públicos, vuelvan a estarlo”, ha destacado.

En este sentido, ha apostado por que en las escuelas e institutos se aprenda memoria democrática y se eduque a ciudadanos “pertrechados de esos grandiosos valores que defendieron por ejemplo los tres brigadistas internacionales”. El próximo curso los alumnos aragoneses ya estudiarán contenidos relativos a la memoria democrática en Geografía e Historia de 4º ESO e Historia de España de 2º de Bachillerato.

imagenes__MG_9259_11cf9e34
Acto homenaje a tres brigadistas internacionales que cayeron en la cota 238 de Caspe y cuyos restos han sido enterrados en el cementerio de la localidad.

El presidente del Gobierno de Aragón también ha anunciado el desarrollo de “una especie de geografía de la memoria en Aragón” para hacer visible la memoria democrática en distintos puntos de la comunidad, como por ejemplo Belchite o Caspe. En esta última localidad se construirá un memorial a los brigadistas internacionales que combatieron en Aragón.

Los brigadistas cayeron durante la segunda fase de la batalla de Caspe, entre los días 26 y 27 de marzo de 1938, cuando se estaba descomponiendo el frente de Aragón. La Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, organizadora del acto, se ha encargado -con la participación de historiadores y arqueólogos- de la investigación, identificación y difusión de este episodio de la historia.

Por otra parte, el presidente de Aragón ha anunciado actos en Caspe para celebrar el 80 aniversario del Estatuto de Aragón, que se cumple el 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *