Redacción.- Los eventos en relación con el Día Mundial del Teatro incluyen premios de excelencia, festivales internacionales, actuaciones gratuitas, llamamientos a la solidaridad con los artistas que lo necesitan, jornadas de puertas abiertas en los teatros, galas y reuniones.
Cada año, una persona relacionada con el teatro comparte un mensaje para conmemorar esta celebración. En esta edición, el encargado ha sido el afamado director y profesor de teatro ruso, Anatoly Vassiliev, quien ha exhortado a la gente sobre la importancia del teatro desde tiempos inmemoriales y su capacidad única para comunicar y transmitir.
Su mensaje:
“¿Necesitamos al teatro?
Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados de él se preguntan.
¿Qué necesitamos del teatro?
En estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real.
¿Qué pasa con el teatro?
Galerías y palcos chapados en oro en las salas de teatro, sillones de terciopelo, alas sucias en escenarios, bien pulidas voces de los actores, – o viceversa, algo que puede tener un aspecto aparentemente diferente: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos en el interior.
¿Qué es capaz de decirnos?
¡Todo!
El teatro nos lo puede decir todo.