Gemma Ruiz.- Sabores que Sanan “ya muestra todo en su nombre; Sanan, porque son alimentos beneficiosos para la salud y sabores porque se pueden hacer cosas divertidas y apetecibles para los niños”, explica Ana Mallén, responsable de la Asociación y profesora de hostelería en colegios y guarderías.
Se busca mostrarles la importancia de la comida sana y equilibrada y el consumo de los productos de la tierra, “mediante actividades lúdicas en colegios, a través de los ayuntamientos. Aunque también pretendemos hacer talleres y juegos para que aprendan”, aclara Ana.
Pero no solamente buscan llegar a los más jóvenes, también a los mayores, mediante catas, cursos y charlas que darán profesionales de la hostelería como nutricionistas, cocineros o profesores, que se han comprometido a colaborar.
Sabores que Sanan pretende crear encuentros gastronómicos, con una programación temática diferente todos los meses. “Lo que no se hace aquí es venir a comer directamente, eso ya lo haces en un restaurante. Aquí se hacen encuentros gastronómicos por encargo. Grupos de 8 a 10 personas donde todas puedan cocinar un menú, previamente pactado, y luego se lo puedan comer”, explica Mallén. “Se trata de una degustación que suele durar unas dos horas y media y, por tan sólo unos 20 euros, se pueden cocinar su propia comida o cena en grupo y pasar un rato divertido”, aclara.
Para poder llevar a cabo estos encuentros, hacen un llamamiento a empresas y a personas en particular ya que, aunque ya están comprometidos con algunas empresas “amigas” que se han prestado a colaborar, necesitan socios. Los nuevos socios tendrán que pagar 10 euros al año y tendrán ventajas como descuentos en las jornadas gastronómicas que se hagan y un 20% en las compras de las empresas colaboradoras.
La Asociación se presentará al público mañana en la sala de música del Palacio de Sástago, a las 18.30.
Las actividades para adultos comenzarán a partir de mayo, con una charla-coloquio sobre productos de calidad diferenciada de Aragón. En colegios, sin embargo, no comenzarán hasta el nuevo curso, ya que lo que pretenden es conseguir hacer actividades como “desayunos saludables”.