Redacción.– El Ayuntamiento evitar una cronificación del conflicto que perjudique más a los vecinos y vecinas de esta ciudad. Y, en este sentido, se ve obligado a explorar nuevas vías que permitan llegar a acuerdos. “Si hay una distancia entre el máximo económico que está dispuesto a conceder la empresa y el objetivo que quieren alcanzar los trabajadores para no perder derechos, lo que es seguro es que el Ayuntamiento no la va a cubrir con dinero público”. “Por lo tanto, vamos a hacer una auditoría para comprobar si la empresa tiene beneficios suficientes para ceder más en las reivindicaciones de los trabajadores”, ha señalado Alberto Cubero. “Se trata de un estudio pormenorizado que arrojará luz sobre las cuentas y las posibilidades técnicas que la multinacional mexicana tiene, en el contexto de este contrato público, de reorganizar sus recursos para obtener un ahorro que se pueda invertir en favorecer los derechos de los trabajadores”. Dicha auditoría habría que encargarla y llevará un tiempo hasta obtener resultados. “Por ello, pedimos a los trabajadores que desconvoquen los paros hasta obtener esos datos que den las claves económicas para resolver el conflicto”, ha solicitado Cubero. “Sería un gesto y un alivio para las y los usuarios del autobús”, ha insistido.
Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, el gobierno ya requirió a la empresa que convocara un concurso público para auditar las cuentas de AUZSA. Sin embargo, se negaron e interpusieron un recurso de reposición, que está en trámite administrativo.
El referéndum ha demostrado al Gobierno y a toda la ciudad la realidad de la plantilla. “Nos alegramos de que haya habido una alta tasa de participación y creemos que el referéndum era un hito necesario para conocer el sentir mayoritario de la plantilla, cuyos trabajadores respaldan al comité en un 75% y están alejados de la última propuesta que hizo la empresa el miércoles 22”, ha señalado Artigas.
Los directivos de AUZSA, con los que se ha mantenido un encuentro esta mañana, persisten en afirmar que se vuelva al punto de partida de la negociación, aunque dejan la puerta abierta a volver al SAMA si el Comité lo propone”.