ZBN.- Nació Francisco de Goya el día 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, situada a 44 km de Zaragoza. «Entre algunas de las hipótesis que se barajan respecto al motivo por el que Gracia Lucientes diera a luz en Fuendetodos parece deberse a que la casa de los Goya estaba de reformas y no se podía vivir allí, así que al menos la madre y demás hijos se irían a vivir a la casa de los abuelos temporalmente».
Fue uno de los seis hijos de Gracia Lucientes y de José Goya, pintor y dorador de retablos proveniente de una familia de la pequeña nobleza de Aragón,la familia materna, los Lucientes, eran labradores propietarios de tierras de labranza que ellos mismos cultivaban.
Su tatarabuelo Domingo de Goya y Villamayor, vasco originario de Cerain, llegó a Aragón como maestro de obras, a Fuentes de Jiloca (Zaragoza), poco antes de 1625. Su abuelo Pedro, fue notario real y dueño de tres casas en Zaragoza.
Sobre 1749, la familia compró una casa en la ciudad de Zaragoza y algunos años más tarde se trasladaron a ella, educado en las Escuelas Pías de Zaragoza, inicia con 14 años su formación artística, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años.
En 1763 partió hacia Madrid, con el fin de acceder a un premio en la Academia de San Fernando. No lo consiguió, pero conoció al artista aragonés, Francisco Bayeu, que terminaría siendo su cuñado y que influyó notablemente en su formación, debiéndole también su participación en los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782), y su instalación algún tiempo después en la corte.
El 25 de julio de 1773 se casó en Madrid con Josefa Bayeu, hermana de los pintores Francisco, Fray Manuel y Ramón, siendo padres de ocho hijos; Antonio nació en Zaragoza en 1774 y otros seis lo hicieron en Madrid. Todos ellos murieron al nacer o siendo muy niños, salvo el último, Javier Goya y Bayeu, nacido el 4 de diciembre de 1784, que se convertiría en su heredero.
En 1789 Carlos IV le nombró pintor de cámara y al año siguiente pasó a ser primer pintor de cámara, convirtiéndose en el pintor oficial de Palacio. Siempre tuvo una posición especial en la corte.
En el invierno de 1792 contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1812 muere su esposa Josefa, pero antes de su fallecimiento, ya mantenía relaciones con Leocadia Zorrilla de Weiss, hija del ama de llaves y criada del artista, 35 años más joven, y que le acompañaría hasta el final de sus días.
En 1824 se marchó como exiliado a Francia, muriendo en Burdeos el 16 de abril de 1828, en presencia de su nuera y de su nieto Mariano. El funeral se celebró en la iglesia de Nôtre Dame y el inventario de sus bienes muestra que poseía numerosas obras propias. Fue enterrado en el cementerio de la Cartuja, donde reposaron sus restos hasta que en 1899 fueron exhumados y en 1919 hallaron definitivo reposo en la ermita de San Antonio de la Florida.
Fuentes,
www.museodelprado.
arteespana.
fundacionfuendetodosgoya.