ZBN./ Las alteraciones causadas por la agricultura y la ganadería sobre el medio ambiente, como la emisión de gases de efecto invernadero, la intensificación de las producciones y la pérdida de masas vegetales, han desembocado en un aumento de la temperatura y las consiguientes variaciones en la distribución de las precipitaciones.
Así, el cambio climático puede ocasionar cambios en el uso de la tierra y en la distribución de los cultivos, provocar la aparición de nuevas plagas y enfermedades emergentes. La investigación en agroalimentación es un paso importante en la lucha contra el cambio climático.
Es por ello, que el boletín “CITA2” del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, se ha dedicado a la investigación que en esta materia y en lo relacionado con el cambio climático y sus efectos en la agricultura y ganadería se realiza desde el centro.
El boletín se ha estructurado en torno a las seis unidades de investigación del centro: Suelos y Riegos, Hortofruticultura, Producción y Sanidad Animal, Economía Agroalimentaria y de los Recursos naturales, Recursos Forestales y Sanidad Vegetal. Todas ellas trabajan desde hace años, tanto en la mitigación como en la adaptación de la agricultura y la ganadería a este escenario, que compromete en último término la producción y calidad de los alimentos.
El CITA lanzó su boletín institucional a principios de 2015 con el objetivo de dar a conocer el centro y los trabajos que allí se desarrollan de manera breve y sencilla. En formato electrónico y de periodicidad mensual la publicación quiere acercar la investigación y la innovación que se desarrolla en el centro al sector agroalimentario, a otros sectores interesados y a la sociedad aragonesa en general.
El boletín “CITA2”recoge mensualmente las investigaciones actuales más destacadas, resultados de proyectos, perfiles de investigadores y grupos de investigación y una selección de bibliografía y presentaciones.