Zaragoza Buenas Noticias

María Frisa: «Para mí leer es divertirme y eso es lo que hay que conseguir transmitir»

978842048812

Ángela Medrano./  Al acto y evento de presentación acudió un buen número de público preadolescente deseoso de hacer preguntas a la escritora y de llevarse su ejemplar firmado por ella. María nos concedió una breve entrevista a través de la cual y entre otras cuestiones, repasamos cual es la actualidad del libro juvenil.

– ¿Cuando siente María Frisa la vocación de escritora?

Mi vocación fue muy tardía, no empecé a escribir hasta los 28 años, de hecho estudié dos carreras que no guardan relación con la escritura: Psicología y Trabajo Social. Comencé escribiendo para adultos y participando en premios literarios, después publiqué varias novelas y libros de relatos y en 2011 escribí mi primer libro juvenil: 75 consejos para sobrevivir en el colegio.

– Tu público es un público infantil pre-adolescente, ¿qué temas les interesan, es difícil llegar a ellos para el fomento de la pasión de la lectura?

Mis libros van dirigidos a niños de entre 8 y 14 años, niños que tienen muy poco que ver con cómo era yo a esa edad. Los intereses han cambiado completamente, ahora están muy preocupados por internet y las nuevas tecnologías, por sus móviles, sus consolas… hasta tal punto que muchas veces valoran más su vida «virtual» que la real. Sí que es difícil despertarles la pasión por la lectura, de hecho conforme más mayores se hacen y obtienen un mayor acceso a internet, he comprobado que más abandono hay de la lectura.

– Este, tu último libro…si tuvieras que resumirlo y así provocar que lo leyesen…

Es un libro muy divertido que engancha incluso a los niños «poco lectores» porque enseguida se identifican con las «aventuras y desventuras» de los protagonistas y porque habla su propio lenguaje. Además en este 75 consejos he aumentado la intriga. El libro comienza con Sara encerrada en un baño sin querer salir porque le ha ocurrido algo que considera espantoso, algo que poco a poco iremos descubriendo…

– María, el vídeo y las redes sociales van a matar al libro tradicional…¿qué aventuras nos deparan los libros que no pueden darnos las nuevas tecnologías?

Creo que la literatura también contiene una parte lúdica que no hay que olvidar. Para mí leer es divertirme y eso es lo que hay que conseguir transmitir. Respecto a lo que puede aportarnos, sobre todo destacaría despertar nuestra imaginación potenciando que podamos crearnos un mundo propio que construimos nosotros mismos, no algo que ya nos llega «manufacturado» por la interpretación de otros.

Maria-Frisa-e1442314024850-940x528
María Frisa: «Para mí leer es divertirme y eso es lo que hay que conseguir transmitir».

– Y por último…Un deseo para la escena cultural aragonesa y zaragozana!!

Potenciar las actividades que se realizan, lograr que lleguen a un público cada vez más amplio y que estos abandonen la «pereza» y se impliquen. Es lamentable cuando se ofrecen talleres literarios, de ilustración, de fotografía, charlas, presentaciones… gratuitos a los que acuden muy poco público simplemente porque no se ha conseguido darle mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *