ZBN./ Con motivo del Día Mundial de la Salud –que se celebra el 7 de abril- la Asociación Aragonesa de Daño Cerebral Adquirido (ATECEA) organiza una semana de actividades con el objetivo de promocionar la salud, uno de los derechos fundamentales que promueve la Organización Mundial de la Salud.
En esta iniciativa, que recibe el nombre Actur se mueve, también participan más de 50 colectivos y asociaciones y está apoyada por la Junta Municipal Actur Rey Fernando.
Los diferentes actos programados, que se desarrollarán del 1 al 10 de abril, consistirán en charlas, ponencias, actividades deportivas… y son abiertos a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran participar.
Entre los actos más destacados se encuentra el Encuentro Social Saludable que tendrá lugar el día 9 de abril, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, en la calle Idelfonso Manuel Gil y la Jornada Deportiva Saludable, que se celebrará el día 10 de abril de 9:00 a 14:00 horas, en el Polideportivo Río Ebro, donde se realizarán actividades deportivas y habrá espacios de juego en familia.
El año pasado, esta iniciativa movilizó a más de 5.000 personas, cifra que se espera superar en esta nueva ocasión. La jornada de clausura, donde los colectivos colaboradores salieron a la calle con stands ecológicos, puestos de medición de presión arterial y de azúcar, medición de monóxido de carbono, recogida de firmas contra el Copago, talleres de educación vial o carpas informativas tuvo un especial éxito de participación.
Contribuir al fomento del movimiento vecinal, favorecer la interrelación entre colectivos y aunar fuerzas para secundar la importancia de la promoción de la salud son algunos de los objetivos que ATECEA promueve con el proyecto de intervención Actur se mueve.
El proyecto plantea una reunión entre ciudadanía, pacientes y profesionales, para conocer e intercambiar experiencias en el campo de la Salud.
Según destacan desde la asociación, “la salud se define como un estado de equilibrio y bienestar de carácter físico, mental y social. Es decir, no se refiere sólo a la ausencia de enfermedad, por otro lado, también incluye a la eficacia funcional propia de un organismo determinado”.
“La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos”, explican