ZBN./ El dibujante Francisco Ibáñez, que este año cumple 80 años, estará firmando tebeos a sus seguidores el próximo sábado, 9 de abril, a partir de las 18:00 horas en el Departamento de Librería (Planta Segunda) de El Corte Inglés de Independencia.
El creador de Mortadelo y Filemón, que lleva más de 50 años dedicado al mundo del humor gráfico, ha creado su última aventura “Mortadelo y Filemón Río 2016” que firmará por primera vez en Zaragoza ya que el lanzamiento de esta obra fue el pasado 6 de abril.
Este año se celebran los JJOO de Río 2016 y, como no puede ser de otro modo, Mortadelo y Filemón estarán presentes en las mismas, ya que el Súper les encarga una delicada misión. Han de descubrir a un saboteador que está administrando un brebaje a los deportistas de primera fila, debido al cual pierdan las fuerzas y no puedan competir.
Como el equipo de España no quiere verlos ni en pintura, se ven obligados a participar en el equipo de Burrolandia.
Seguramente que nuestros agentes favoritos darán con el malvado, pero sus meteduras de pata habituales nos depararán un final imprevisto.
Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, y publicó su primer dibujo a los siete años en la sección “Colaboraciones de nuestros lectores” de la revista Chicos. En 1957 dio el paso a profesional del dibujo cuando comenzó a trabajar para la Editorial Bruguera.
Un año después Ibáñez escribió la primera historieta de dos de sus personajes más populares, Mortadelo y Filemón. Otras creaciones exitosas del dibujante español son: La familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe, el botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio.
Poco a poco, y debido al enorme éxito que tienen las diferentes aventuras de Mortadelo y Filemón, Ibáñez se dedica más en exclusiva a estos personajes. En 1970 nace la revista Mortadelo a la que seguirán Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor.
En los años 1969- 1974- 1975 y 1976 el dibujante español recibe el premio “Aro de oro” a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón. Tras su paso por la editorial Bruguera y Grijalbo, en 1988 Ibañez firma con Ediciones B, donde Mortadelo y Filemón siguen haciendo las delicias de sus seguidores.
En 1994 recibe, por el conjunto de su obra, el Gran Premio del Salón del Cómic y, posteriormente, se le otorga la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2001.