Redacción./ Retratar el paso del tiempo “Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irrefrenablemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo.
Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso”. Walter Benjamin sobre el “Angelus Novus” de Paul Klee. Hay cierta remanencia de la idea romántica de ruina cuando los artistas contemporáneos fijan su atención en lugares decadentes, que paulatinamente han pasado de ser edificios a ser escombros, y donde la belleza de lo que fue es evidente.
El trabajo de David Latorre, presentado en la galería Antonia Puyó, tiene mucho de esto. El artista, además, carga de connotaciones biológicas a la propia arquitectura, poniéndola en relación con el cuerpo y con la indumentaria. Su idea parte de que el ser humano es, en origen, piel (justamente el mayor órgano del cuerpo), que necesita la vestimenta para definirse como ser social, y que la arquitectura y la ciudad le proporcionan un contexto concreto donde Ser.
En sus fotografías, tomadas en el antiguo Acuartelamiento La Merced, la huella humana, aunque ausente, es palpable. El abandono, y su terrible silencio, se transforman en esta serie en metáforas visuales de la ruina
David Latorre
Artista multidiciplinar, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Master Efti en Fotografía en Madrid. Expone individualmente con importantes galerías (Antonia Puyó, Juan Silió) y colectivamente su obra se ha podido ver en países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bosnia-Herzegovina, Portugal, Rumanía, Brasil, México, Bélgica o España.
Asiste regularmente a ferias internacionales como ArtCologne, ARCO, PhotoEspaña o JustMadrid. Su obra forma parte de importantes colecciones como CajaMadrid, Gobierno de Aragón, Fundación Unicaja, Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Universidad Politécnica de Valencia, Musée des Beaux-Arts de Mulhouse o Alliance Française.
Entre los galardones que ha recibido destacan la Beca Pépiniéres Europeénnes pour Jeunes Artistes, la Beca del Colegio de España en París, la Beca de la Casa de Velázquez o los premios Generaciones de CajaMadrid.
En la actualidad tiene programadas dos exposiciones individuales a realizar en la galería Antonia Puyó en Zaragoza y en el Centro de Arte Tomás y Valiente en Madrid, así como una intervención site specific en Nueva York.
DAVID LATORRE «ARQUITECTURA, CUERPO E INDUMENTARIA»
Madre Sacramento 31, 50004 • Zaragoza • Tel. (34) 976 469 530 •
De lunes a viernes de 11,30 h a 13,30 h y 16,30 a 20,30 Sábados de 10.30 a 13,30 y Sábados tarde previa cita