Redacción./ Durante el día de mañana, 9 de abril, cerca de 500 agentes de las siete Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Aragón-La Rioja (Barbastro-Monzón, Jaca, Huesca, Tarazona, Teruel, Zaragoza y La Rioja) se reunirán en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli en la 22ª Jornada Regional de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-La Rioja.
La Jornada de este sábado estará presidida por don Ángel Pérez Pueyo, Obispo responsable para Cáritas Aragón-La Rioja y por don Carlos Sauras, Presidente de Cáritas regional. Junto a ellos, recibirán a los asistentes los otros siete directores de las Cáritas Diocesanas convocantes (José Luis Escutia Dotti, de Cáritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera Juan, de Cáritas Jaca; Pilar Polo, de Cáritas Huesca; Mª Dolores Esteras, de Cáritas Tarazona, Juan Marco, de Cáritas Teruel, Jaime Sanaú, de Cáritas Zaragoza, y Luis LLeida, de Cáritas La Rioja).
La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana con la acogida de los participantes, una oración y el acto de presentación de la Jornada Regional de Encuentro y Formación. Posteriormente, se celebrará la ponencia inaugural que con el título «El rostro de la misericordia”, estará a cargo de D. Santos Urías Ibañez, coordinador de Cáritas en Embajadores-Lavapiés (Madrid).
Tras un tiempo de diálogo sobre los contenidos expuestos y tras un breve descanso, a las 12:30 de la mañana, se continuará con el programa de la Jornada en su parte más práctica. Se desarrollarán de forma simultánea los once seminarios programados que abarcan diversos temas del mundo de la exclusión, siendo muy variada la temática (comercio justo, campañas, mindfulness, oración…) a lo largo de las veintidós ediciones que ya se han llevado a cabo. La importancia de la Jornada ha hecho que colaboren en ella como ponentes miembros de destacada importancia en el ámbito social y teológico.
A lo largo de sus veintidós ediciones, se ha consolidado como una cita muy importante para todas las Cáritas de Aragón y La Rioja. Se celebra, anualmente, para compartir e intercambiar experiencias con personas de otras Cáritas, con el fin de enriquecer el quehacer diario de cada una de las Cáritas diocesanas y de las personas que las componen. Además, es un momento de convivencia, formación y reflexión sobre la labor general que desarrolla Cáritas en su entorno.
La importancia de poder crear criterios comunes desde la identidad de la propia Cáritas, así como la profundización en temas más específicos, convierten a esta Jornada, junto a los planes de formación realizados en las distintas Cáritas Diocesanas, en un elemento vertebrador de la acción de la entidad en la comunidad autónoma de Aragón y también en la de La Rioja.