Adrián Luis. / Un Real Zaragoza en estado de shock –1 de 9 puntos en los últimos tres partidos– necesitaba un desfibrilador, ante el Real Mallorca, que solo se lo podía entregar una afición que no baja los brazos y anima hasta el último instante.
Sin embargo, el equipo insular pronto dio la sorpresa. En el minuto 10, Sissoko desde la medular habilitaba con un pase en diagonal a Company. El lateral jugaba hacía atrás para la incorporación de Arana. Y el antiguo futbolista del Racing dirigió un disparo inapelable a la escuadra izquierda de Manu Herrera (1-0).
En el minuto 18, Sergio Gil abría para Ángel y desde el pico del área el punta tinerfeño buscó la escuadra del palo largo sin fortuna. A trompicones y con más corazón que cabeza, el conjunto aragonés avanzaba por territorio balear aunque con escasa contundencia. Traspasada la media hora, el Real Zaragoza disponía de una falta desde la banda izquierda. Lanzarote fue el encargado de sacarla y en el primer palo Dorca irrumpió para cruzar con un testarazo un balón que no pudo atajar Wellenreuther (1-1).
En la segunda parte, el Mallorca dio un paso adelante y la formación de la capital del Ebro apostó por las transiciones rápidas.
Pasada la hora, una serie de acontecimientos cambiaría el transcurso del partido. Aveldaño recibía dos amarillas seguidas, una por un manotazo y otra por protestar. Cada técnico introducía dos jugadores en el terreno. Y en el saque de falta de Lanzarote, Guitián remataba manso desde el primer poste pero el cuero tras tocar en un rival quedaba muerto y el capitán de los locales, Dorca, transformaba su doblete (1-2).
Con superioridad numérica, el cuadro blanquillo jugó con fuego al no dominar el balón con posesiones largas. En el tramo final del choque, el equipo anfitrión se asentó sobre la hierba y Vallejo que volvía a la competición envía un servicio desde el córner por encima de la meta balear.
Arana puso a prueba a Herrera con un disparo blando pero sin muchos apuros el guardameta lo atrapó a ras de suelo. Pero la vulnerabilidad de la victoria llegó en el tiempo extra. Campabadal lanzaba a bocajarro tras recortar y con poco ángulo. Manu Herrera con solvencia alzaba las dos manos para desviar el esférico que caía en la banda contraría donde se encontraba Colunga. El exzaragocista lo introdujo en el corazón del área donde Arana de forma inexplicable cabeceó fuera de la portería aragonesa. El Real Zaragoza con sufrimiento al principio y al final aseguró los tres puntos en casa (2-1) y accede de nuevo a los puestos de promoción.
Ficha técnica:
REAL ZARAGOZA: Manu Herrera, Isaac, Guitián, Rico, Abraham (Vallejo, min. 65), Dorca, Sergio Gil (Culio, min. 65), Javi Ros, Hinestroza, Lanzarote (Pedro, min. 88), Ángel.
MALLORCA: Wellenreuther, Company (Campabadal, min.65), Aveldaño, Héctor Yuste (Kasim, min. 37), Joan Oriol, Damiá, Sissoko, Arana, Pereira, Colunga, Ortuño (Lago Junior, min. 65).
GOLES: 0-1 Arana (min. 10), 1-1 Dorca (min. 34), 2-1 Dorca (min. 66).
ÁRBITRO: Valentín Pizarro Gómez. Amonestó a Javi Ros (min. 76) para los locales y Pereira (min. 27), Joan Oriol (min.59), Kasim (min. 70), Lago Junior (min. 77) para los visitantes. Expulsó a Aveldaño por doble amarilla (min. 62 y min. 63) y a Héctor Yuste por roja directa (min. 64) cuando se encontraba en el banquillo para los visitantes.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Adelante disputado en el estadio La Romareda.