Zaragoza Buenas Noticias

Taytodos

TAYTODOS
Taytodos

Francisco Javier Aguirre.-  Zarracatalla Editorial ha sido la osada que ha emprendido la tarea de dar luz a una novela colectiva titulada ‘Taytodos’. Ese sutil mensaje en la cubierta indica que no hay límite de edad entre sus participantes, que superan el ‘taytantos’ hasta alcanzar el ‘taytodos’. La idea arrancó hace un par de años del blog de la editorial y ha culminado con éxito el pasado mes de marzo.

Aunque en una aventura de este carácter hay que dejar un amplio margen a la improvisación, el promotor de la iniciativa, David Garcés Zalaya, ha tenido en cuenta algo fundamental: el inicio y el final de la trama han de estar en manos narrativamente avezadas. Así, él mismo inicia la trama, quedando la responsabilidad de concluirla en manos de Belén Gonzalvo, a quien antecede otra experta narradora, Estela Alcay.

Entre estos tres autores –aunque haya una nueva intervención intermedia de David Garcés– desfila la treintena aludida, con mayor o menor acierto expresivo. Existen imaginación y lenguaje suficientes para ir consolidando una trama, que de por sí es compleja y abigarrada, con la aparición de nuevos personajes. A partir de los cuatro que se reúnen semanalmente en la sauna de un gimnasio, el Mega Sport Center irá transformando su sentido hasta convertirse en un sospechoso nido de delitos.

En medio de la variedad de personajes aparecen referencias de rabiosa actualidad, como el accidente aéreo ocurrido en los Alpes hace poco más de un año, cuando el piloto decidió suicidarse con 149 pasajeros dentro. O también graciosas alusiones a un episodio que tuvo gran repercusión mediática y que dejó en ridículo a la anterior alcaldesa de Madrid hablando de las excelencias de la villa y corte.

Se trata, en suma, de un libro entretenido, plural, donde se mezclan la intriga, el morbo y la actualidad dando voz escrita a muchos autores que canalizan así sus habilidades narrativas. Los principales personajes aparecen retratados por el arte de Vany Martín a lo largo de la trama.

Francisco Javier Aguirre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *