ZBN./ El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha sido el escenario de encuentro entre distintos agentes del sector gastronómico aragonés además de productores y expertos en turismo de Aragón.
El objetivo ha sido unir las investigaciones e innovaciones del centro a las propuestas de quienes trabajan con los alimentos, en especial los cocineros, con el fin de crear una plataforma de colaboración intersectorial y poner en valor la gastronomía aragonesa y su atractivo para atraer el turismo.
Más de una treintena de empresarios, cocineros, expertos en turismo gastronómico y productores se han reunido con los responsables del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
Esta reunión ha sido impulsada por la escuela de cocina Azafrán y el Club Internacional de la Tapa (CiTapa), un innovador proyecto que reúne en una misma plataforma a todos los agentes que intervienen en el sector gastronómico: desde el productor hasta el cocinero, sin olvidar, claro, a los investigadores responsables de las mejores en la cadena agroalimentaria.
Esta plataforma aspira a crear un Cluster del turismo gastronómico basado en un pilar fundamental: I+D+i. Así, uno de los objetivo del encuentro ha sido poner en común las necesidades de innovación en la gastronomía aragonesa y fortalecimiento de su rica tradición, dando prioridad a los alimentos de la tierra.
Por su parte, los investigadores del centro han expuesto las potencialidades de sus líneas de investigación y los recursos tecnológicos con los que cuentan para cubrir algunas de las necesidades planteadas, de manera que puedan establecerse futuras vías de colaboración.
Durante la jornada han intervenido los responsables de las principales unidades del CITA para dar a conocer sus avances en diferentes sectores relacionados con la restauración: hortalizas y legumbres, trufa negra y setas, plantas aromáticas y carne. Además, se ha hablado sobre las tendencias de consumo agroalimentario y sobre las mejoras que se logran gracias al área de laboratorios y asistencia tecnológica del centro.
Los cocineros presentes en la reunión han aportado también su visión sobre la situación de la gastronomía de Aragón, casi todos coincidiendo en el hecho de que «se hace necesario dar más valor a los productos de la tierra y recuperar aquellos que han desaparecido o salvar los que lo están haciendo», labor que precisamente se encuentra entre las tareas del CITA. Asimismo, se ha hecho un llamamiento para preocuparse de «investigar y conocer el origen de esos productos», trabajo que también se realiza en estas instalaciones.
El objetivo del intercambio es que los cocineros aragoneses sean reconocidos por su conocimiento del producto y su capacidad de hacerlo sabroso.
José Antonio Campos, encargado de presentar el proyecto sobre la plataforma gastronómica CiTapa, Club Internacional de la Tapa, ha declarado que “se trata de una plataforma de gestión del conocimiento, de mejora y de I+D de la gastronomía, desde todas las perspectivas y los elementos que lo componen: alimentación, turismo, productos, nuevas tecnologías…”. La cadena de valor termina en las sensaciones del comensal al consumirlos.
El objetivo, ha proseguido, es “crear sinergias para conseguir exportar el prestigio de la gastronomía aragonesa y que se reconozca la identidad de la cocina de Aragón fuera de sus fronteras, tanto a nivel nacional como internacional”.
El presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, ha insistido en que “la mejor forma de promocionar los productos aragoneses es trabajarlos, y trabajarlos desde una perspectiva de conocimiento de los mismos”. Esta plataforma le ha parecido “muy interesante” porque “se pueden llegar a conclusiones en común mucho más potentes”.
La plataforma pretende establecer una serie de actividades que “le den vida” a modo de “herramientas de continuidad”, entre las que destaca la creación de un portal de perfiles profesionales que sirva como foro de conocimiento, el lanzamiento de un boletín con las actividades de los miembros, la organización de jornadas innovadoras, la propuesta de proyectos comunes, la búsqueda de financiación europea e incluso la creación y emplazamiento en Aragón del Instituto Internacional de la Gastronomía Mediterránea.
Manel García, delegado en Aragón de la comunidad europea de cocineros Euro-Toques, ha expresado que el interés de esta comunidad es “estar muy cerca del producto” y que, por tanto, esta jornada “ha sido muy enriquecedora”. “Aprovechar el conocimiento del CITA para trabajar el producto es una gran oportunidad”, ha continuado diciendo García. “Conocer la historia y el origen del producto es esencial para hacer un buen tratamiento del mismo”, ha añadido. Por último, ha reconocido la “labor fundamental de los investigadores” que ayudan a recuperar “la tradición”.
Del resultado de este encuentro se puede afirmar que ya está en marcha una importante plataforma de generación de conocimiento para la innovación y la competitividad del turismo gastronómico aragonés, en la que tienen sitio todos los innovadores en turismo gastronómico.