Rutas literarias ‘Pels Camins de la Memòria’

0
245
imagenes_2016-04-13_11.59.26_e3a8eee2
Rutas literarias ‘Pels Camins de la Memòria’.

ZBN./ Este proyecto se enmarca en una línea de actuaciones que el Departamento ha diseñado para poner en valor a los autores aragoneses en las lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán de Aragón. Pedro Arnal Cavero, Guillem Nicolau, Luzía Dueso, Rosario Ustáriz, Desideri Lombarte o Chuana Coscujuela.

Y por supuesto Jesús Moncada. “Autores para los que su fuente de inspiración siempre ha sido la oralidad, la memoria: aquello que nuestros mayores contaban en las memorables tertulias familiares en el cálido fuego del hogar”, ha explicado la consejera de Cultura Mayte Pérez.

La ruta literaria “Pels camins de la memòria” comienza con los textos de Jesús Moncada, fruto del trabajo realizado por los centros educativos del Programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se continuará con Desideri Lombarte, Josep Galán y otros autores aragoneses que han escrito o escriben en su lengua materna, en este caso el catalán hablado en Aragón, con sus acentos y sus peculiaridades propias.

“El Gobierno de Aragón quiere reconocer el legado y la memoria de Jesús Moncada por la fidelidad a su tierra y a su lengua materna, y a vosotros, los mequinenzanos, agradeceros que continuéis recordándolo y cultivando una de las tres lenguas que nos identifican como aragoneses”, ha añadido Pérez.

El acto ha comenzado con una visita al ayuntamiento de Mequinenza y las lecturas han corrido a cargo de los alumnos de Secundaria y de la asociación La Dona de la localidad. Los actos han continuado por la tarde con una obra de teatro a cargo de la compañía ‘Mea Culpa’. Han representado la obra ‘El Cafè de la Granota’ en la Sala Goya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here