ZBN./ El Teatro de la Estación viaja en el tiempo este fin de semana hasta la Rusia de finales del siglo XVII. En esos años, en ese lugar y en sus conflictos se ambienta la propuesta que Lástima Teatro trae a Zaragoza y que se representará los días 16 y 17 de abril.
Sobre las tablas, un juglar Despelona describe los sufrimientos de las clases populares en el sur del Volga. Las guerras emprendidas por el Zar obligan a continuos reclutamientos y tasas y las exigencias de los aristócratas, dueños de la tierra, condenan a los campesinos al hambre.
Un grupo de cosacos encabezados por Stenka Razin optan por la piratería y el pillaje como oposición a esta realidad. Su número va creciendo entre huidos de la miseria y disidentes políticos y del mismo modo, crece su leyenda y su influencia… A los pocos años sus acciones darán lugar a las conocidas como ‘Revueltas Campesinas’ que llegarán a poner en jaque al poder del Zar.
En la obra, toda esta historia la refiere un narrador que unas veces la cuenta por su boca, otras veces por la de otros juglares Despelonas y otras por la de los mismos protagonistas de los hechos descritos. Braulio Cortés (antiguo alumno de la escuela de interpretación del Teatro de la Estación) da vida a todos estos personajes y es el autor de un texto que utiliza versos propios y también de conocidos nombres de la literatura.
Poemas o estrofas de literatos como Pushkin, Lorca, Goytisolo, Yevtushenko, Leopoldo María Panero, Gelman, León Felipe, Maiakovsky o Brecht conforman una obra divertida y dinámica.
Lástima Teatro es una formación nacida en Bilbao en el año 2012 como grupo de acción escénica dispuesto a indagar en los distintos lenguajes de la comedia: bufones, clown, musical, improvisación, absurdo… La compañía intenta investigar y recoger los caminos de la tradición cómica y ver cómo puedes acercarlos a un público de su tiempo y su entorno.
En Zaragoza representarán Stenka Razin, la Juglaría el sábado 16 de abril a las 20.30 horas y el domingo 17 a las siete de la tarde.