Zaragoza Buenas Noticias

Exposición: Alegorías del Ebro

Alegorías del Ebro. Tarjetón
Exposición: Alegorías del Ebro.

ZBN./  La Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón inaugura la exposición “Alegorías del Ebro” el próximo 21 de abril a las 19:30, en su sede de la Av. Goya, 87-89 de Zaragoza y permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

 

La muestra reúne reproducciones de los carteles que el pintor Ángel Díaz Domínguez realizó para la revista de la Confederación Hidrográfica del Ebro, principalmente durante la década de los años 20 del siglo pasado. Obras de delicada belleza y ejemplar composición que raramente se pueden ver fuera de la sede de la CHE.

El Real Decreto de 5 de marzo de 1926 dispuso la creación en España de las Confederaciones Hidrográficas y constituyó la primera, la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro. Manuel Lorenzo Pardo, su primer Director Técnico, había trabajado durante años para que la Confederación fuera una realidad, realizando estudios y proyectos y divulgando sus conclusiones a través de libros, conferencias y exposiciones.

En esta labor supo rodearse de colaboradores como el abogado y periodista José Valenzuela la Rosa y el pintor Ángel Díaz Domínguez. Ambos le acompañaron en sus viajes, de los que el segundo dejó constancia a través de dibujos y pinturas. En julio de 1927, la Confederación publicaba el primer número de su propia revista, Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, de la que Valenzuela era director y Díaz Domínguez responsable artístico.

Este fue el autor de las portadas aparecidas hasta junio de 1931. Poco después, Díaz dejó su trabajo como jefe del Taller Gráfico de la institución, coincidiendo con el cese de Lorenzo Pardo como director y su infundado procesamiento por malversación de fondos.

Para la portada del primer número, Díaz Domínguez, utilizó un dibujo de Fontibre tomado probablemente durante sus viajes junto a Lorenzo Pardo.

Díaz Domínguez fue un pintor inquieto, atento a las novedades plásticas del momento y afanado en dar una visión renovada del Aragón tradicional. Junto a sus amigos Lorenzo Pardo y Valenzuela, participó de un aragonesismo de corte regeneracionista del que impregnaron cada una de las empresas en que se involucraron; como la propia revista de la Confederación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *