ZBN./ El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado este viernes la programación cultural del día de San Jorge y ha anunciado que el Día de Aragón contará con dos grandes novedades este año. Por un parte, prácticamente toda la programación se desarrollará en los patios del Edificio Pignatelli, que volverá abrir sus puertas para todos los aragoneses; y, por otra, la jornada habitual del día 23 se amplía hasta el 24 ofreciendo a la ciudadanía un fin de semana repleto de actividades.
Además, y como no podía ser de otro modo, en el año en el que se conmemora el 400º Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, la fiesta contará con numerosas referencias al ilustre escritor haciendo gala de su estrecha relación con las tierras aragonesas en la II Parte del Quijote y recordando que está más vivo que nunca. Y como es habitual, a través de la colaboración con los ayuntamientos de Huesca y Teruel, las actividades llegarán también hasta ambas capitales.
Con el mismo presupuesto que en años anteriores y gracias a una organización con recursos propios, el Gobierno de Aragón ha conseguido extender un día más la conmemoración del día grande de la Comunidad Autónoma y los aragoneses podrán disfrutar de actividades lúdicas, didácticas y festivas durante todo el fin de semana.
Tras el éxito de la primera jornada de puertas abiertas que se celebró con motivo de la conmemoración del 37ª Aniversario de la Constitución Española el pasado 6 de diciembre, el Edificio Pignatelli podrá visitarse durante los días 23 y 24 de abril y todos los aragoneses tendrán la oportunidad de pasear por sus plazas y jardines, así como disfrutar en cada uno de ellos de un amplio y variado programa de actividades dirigido a todos los públicos.
Si bien en la cita de finales del año el interior de la sede central del Gobierno de Aragón fue el protagonista, en este caso el todas las miradas irán hacia sus patios a fin de seguir dando a conocer los espacios del inmueble y responder al espíritu de transparencia y apertura a la sociedad por parte del Gobierno, así como de su intento por acercar las instituciones a toda la ciudadanía. La entrada será gratuita y el aforo será limitado (5.600 personas), respetando el orden de llegada de los asistentes.
Cada patio del Edificio Pignatelli se convertirá en un espacio diferente.
Así, los visitantes podrán encontrar el espacio ‘Ínsula Barataria’, dedicado a la música y al teatro; el espacio ‘Aragón’, donde se los más pequeños disfrutarán de actividades a su medida y de una parte didáctica para conocer el Estatuto de Autonomía; el espacio ‘Goya’ con un mercado de artesanía de exposición de productos y talleres; la Sala de la Corona de Aragón con música; los jardines y el patio central, que estará dedicado a Cervantes y a la Biblioteca de Don Quijote. Para dar vida a estos espacios escénicos el Gobierno de Aragón ha querido contar con la colaboración de todos los sectores con el objetivo de hacer partícipes a todos los aragoneses.
En ellos habrá juglarías, farsas, quijotadas, coros escolares, grupos de teatro, conciertos, circo, dragones de cartón… Y uno de los actos más espectaculares se celebrará en los jardines del Pignatelli al caer la noche del día 23 bajo el nombre de “Fantasmagoria cervantina”.
Por otra parte, el día 22, el Presidente Lambán y varios consejeros del Gobierno de Aragón como Mayte Pérez, Mariví Broto o Marta Gastón, participaran en unas lecturas continuadas de la II Parte del Quijote que se celebrarán en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola.
El cartel del Día de Aragón
Durante la rueda de prensa, el director general también ha explicado el cartel de la festividad de San Jorge. Diseñado por la artista aragonesa Lina Vila, en dos grabados recoge una alegoría de San Jorge y un guiño a Cervantes, en el año del IV Centenario de su muerte, fusionando ambas imágenes con los famosos molinos del Quijote.
El Día del Libro
Un año más, el día de San Jorge coincidirá con el Día Internacional del Día del Libro, y la tradicional muestra se sumará a la programación cultural. Como en ediciones anteriores, los diversos gremios integrantes del sector del libro –escritores, libreros, distribuidores y editores- volverán a sacar sus novedades y firmarán los libros en los diversos espacios que cada uno de los mismos tiene asignado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.
Este día se convierte, por lo tanto, en una nueva oportunidad para acercar los libros a los lectores, sacarlos a la calle y dar a conocer todas las novedades del año. Esta jornada es la fiesta por excelencia del libro. Es el punto de encuentro entre los libros y los lectores, entre los que conforman el sector del libro –desde el escritor al librero– y los destinatarios últimos de los libros.