Zaragoza Buenas Noticias

El virus de la lectura se propaga por los hospitales de Zaragoza

CF8mOenW0AA6MYg
El virus de la lectura se propaga por los hospitales de Zaragoza.

ZBN./     Hoy 21 de abril es el Día Internacional del Bookcrossing. Coincidiendo con esa fecha, la biblioteca municipal Cubit vuelve a extender el virus de la lectura por los hospitales zaragozanos. Tras establecer puntos de liberación de libros en 2015 en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Infantil, este año se suman a contagiar la lectura el Clínico, el Royo Villanova y el Hospital Nuestra Señora de Gracia. En total, se habilitarán 10 puntos bookcrossing, diferentes para liberar libros.

La Biblioteca para Jóvenes Cubit, en colaboración con Fundación El Tranvía y BookCrossing España instalaron por primera vez hace un año un par de puntos de BookCrossing (liberación de libros) en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Miguel Servet y en la Sala de Consulta del Hospital Materno Infantil. Un año después, este virus ha conseguido propagarse a otros centros hospitalarios de Zaragoza.

Biblioteca Cubit de Zaragoza
Biblioteca Cubit de Zaragoza

Bajo la coordinación de Cubit un grupo de jóvenes voluntarios acercarán la lectura a los pacientes hospitalizados del Hospital Clínico Lozano Blesa, el Hospital Nuestra Señora de Gracia y el Hospital Royo Villanova.

También se suman la sala de espera de la UCI/UVI y el ala de Pediatría y Neonatos del Clínico Universitario, cuatro salas de estar situadas en las distintas plantas del Hospital Royo Villanova y dos espacios en la primera y segunda planta del Hospital Nuestra Sra. de Gracia. Dichas zonas contarán con una estantería donde los pacientes, familiares y visitantes podrán elegir cualquiera de los libros allí alojados, para disfrutar de la lectura en los momentos de espera que acompañan siempre las estancias e ingresos en el hospital.

#Virusdelalectura

CgPlkweWQAAZQsn
BookCrossing.

“El virus de la lectura” es un proyecto de dinamización de hospitales a través de la lectura y la actividad de BookCrossing. Está apoyado por la Fundación El Tranvía y la Biblioteca Cubit, además del Salud.

Con “El virus de la lectura” se liberarán cientos de libros para que los pacientes, familiares y personal del Centro los cojan, los lean y los vuelvan a dejar libres. Todos los libros están identificados con pegatinas y registrados a través de la web www.bookcrossing.com, de libre acceso para quien así lo desee, y desde donde se puede seguir la trayectoria del libro (dónde se ha registrado, quién lo ha liberado, qué han opinado de él, dónde se va a dejar de nuevo libre…).

El principal objetivo de este proyecto es acercar la lectura a los pacientes del centro como una actividad de entretenimiento, pero también la humanización de espacios hospitalarios, el impulso del intercambio de libros o la potenciación del voluntariado, entre otras.

El proyecto #Virusdelalectura incluye el mantenimiento del punto de BookCrossing hasta finales de año, con la liberación mensual de libros cedidos por parte de las entidades organizadoras. La gestión será llevada a cabo por una red de jóvenes voluntarios.

El movimiento del BookCrossing es voluntario e individual y cualquier persona puede compartir de esta manera sus lecturas personales. El objetivo es convertir el mundo en una gran biblioteca dejando (liberando) libros en cualquier lugar: cafeterías, trenes, bancos, centros comerciales y, ahora también hospitales.

A partir de la semana del 25 de abril, se realizarán diferentes sesiones de registro y liberación de libros con voluntarios en la biblioteca, y se organizarán las tareas de recogida y transporte de los libros hasta el hospital.

Las fechas y horarios se pueden consultar en Biblioteca para Jóvenes Cubit. Tel. 976 72 46 15.

bjcubit@zaragoza.es

facebook/BJCubit

@BJCubit bjcubit

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *