ZBN./ El asedio de la capital aragonesa por parte del ejército francés en 1808 es el acontecimiento histórico del que parte el dramaturgo Mariano Anós para construir Sitios Saragosse.
Sin embargo este texto teatral no es una recreación ni un relato de los hechos reales sino una mirada sobre lo concreto para hablar de un tema tan tristemente universal como la violencia y la injusticia.
El autor plantea una serie de escenas y situaciones ambientadas en una época determinada, pero que no han dejado de existir porque en el mundo sigue habiendo ignorancia, injusticia y horror.
Los personajes de Anós están marcados por el contexto en el que viven y así narran su situación, porque necesitan ofrecer su punto de vista, sus argumentos. Lejos de expresar sentimientos, argumentan, invitando al lector/espectador a tomar distancia y sacar sus propias conclusiones.
Hay sobre escena protagonistas anónimos, que son género y son circunstancias. Pero tampoco faltan otros personajes con nombre propio, los históricos, los laureados, que componen una galería de las imperfecciones.
Mariano Anós es dramaturgo, actor, director, profesor de interpretación, poeta y pintor. Como intérprete ha participado en 60 espectáculos y, como director, en 40. Ha sido profesor en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y ha escrito versiones y adaptaciones para el teatro de autores clásicos y contemporáneos. Además ha escrito artículos de temas culturales para diversas revistas.
Jueves 21 de abril – 20.00 h.
«Sitios Saragosse» de Mariano Anós
Editorial Lastura
Entrada Libre hasta completar aforo