Leticia Calvete Samper.– Con la publicación de esta novela, el narrador Francisco Javier Aguirre ha abordado la situación política actual de España a través del humor y el respeto. La obra parte de las elecciones del Parlamento Europeo celebradas en mayo de 2014 y del descubrimiento por parte de un funcionario del gobierno aragonés, Valero Beltrán, de la aparición del libro La matemática de la historia, que resume las teorías del farmacéutico, escritor y político catalanista Alexandre Deulofeu. En este libro se pronostica la independencia de Cataluña en el año 2029 al mismo tiempo que España se desintegra.
Preocupado por el futuro del país decide ponerse en contacto con dos viejos compañeros de la Universidad, Bernabé Martín, en Logroño, y Fermín Ayensa, en Pamplona. Les propone crear una nueva nación a través de la fusión entre la autonomía aragonesa, riojana y navarra. Es así como nace IBERTERRA, una entidad territorial a través de la cual afirmarán su personalidad y conseguirán estar presentes en el nuevo mapa político peninsular.
Son mil y una las batallas que estos tres personajes tendrán que superar para finalmente conseguir crear y organizar un nuevo país. El libro hace un repaso a los acontecimientos que se han ido sucediendo en los últimos meses: desde las elecciones europeas hasta las generales en España del pasado año, pasando por la crisis de los refugiados, los atentados de París, el hallazgo del galeón “San José” en Colombia o el nombramiento del obispo de Logroño, un aragonés, como nuevo arzobispo de Barcelona, entre otros.
Siempre con Aragón como escenario de sus novelas, esta no iba a ser menos. Sin embargo, también Logroño y Navarra, nuestras Comunidades vecinas, son las protagonistas de esta trepidante historia que nos aporta una visión relajada pero a la vez perfectamente documentada de cuál es la situación política y territorial actual y cómo pueden cambiar las cosas en apenas unos años.
El lenguaje elegante y respetuoso que caracteriza a todas las obras de este autor y los constantes juegos de palabras hacen que este libro sea entretenido a la vez que didáctico ya que se tratan temas de interés general con un toque de humor muy necesario en los tiempos en los que vivimos.