Ángela Medrano./ Tirso Calero estuvo el pasado 20 de abril en Zaragoza presentando y firmando su libro “ El último viaje de Víctor Reyes”. El evento tuvo lugar en la Escuela de Cine UN PERRO ANDALUZ ubicado en el Centro Comercial Aragonia patrocinado por la Editorial Planeta y la librería zaragozana Portadores de Sueños.
Ya había estado en alguna otra ocasión en nuestra ciudad precisamente en la prestigiosa escuela de cine que dirige Leonor Bruna, conocida y reconocida directora y actriz de cine aragonesa.
Tras ocho años al frente del equipo de guionistas de la serie, Tirso Calero decidió hace un mes afrontar nuevos retos profesionales y encara ilusionado nuevos proyectos todos relacionados con su pasión, el arte, la literatura, el teatro y la televisión.
– Tirso, finalmente Amar no fue para siempre…quizás fue una historia con altibajos, crisis e infidelidades? Ríe abiertamente ante mi pregunta y responde sin titubeos que hay que saber reconocer cuando un proyecto se agota, cuando hay que pasar página, salir de la zona de confort y embarcarse en busca de nuevos desafíos con la pasión y la ilusión renovadas como bandera. Ángela es que es “la ilusión lo que nos mueve en la vida”…
– El libro que nos presentas ¿es el hijo fruto de una relación de amor con la serie?, ¿qué vamos a encontrar en él? Dame un motivo definitivo para regalarlo o leerlo!!
“ En realidad el libro es una declaración de amor al personaje, un antihéroe de los que viven apasionadamente y suscitan todo tipo de emociones y sensaciones, de los que no dejan indiferente, un personaje complejo y atribulado, algo oscuro, una mezcla entre Humphrey Bogart de Casablanca y el Alain Delon de El silencio de un hombre .”
Una novela de género policíaco, ambientada en la estética de los años 60 que es capaz de trasladarnos a un tiempo distinto para vivir en primera persona las aventuras y desventuras del personaje, una lectura que propicia la evasión, que nos sirve para entrenar el escapismo de lo cotidiano, rutinario o aburrido para practicar una inmersión profunda en la turbulenta existencia de Víctor Reyes.
– Tirso, siempre tus personajes son de esos apasionados, al filo del bien y del mal, contradictorios, volcánicos…Qué apasiona a Tirso? Que pasión te mueve?
“ Sin duda, la posibilidad de contar historias diferentes” una de las razones por las que cambiar de proyectos se me antoja necesario…” Me siento realmente afortunado, enamorado de mi profesión y con mucha, mucha ilusión”. Y además estamos de acuerdo en algo…no se puede escribir sobre la pasión y con pasión, no podemos inventar historias con personajes apasionados sin experimentar en nosotros mismos esa misma pasión que hace jirones, deja cicatrices y grandes aprendizajes en el viaje de la vida. Ese bagaje es del todo necesario para crear historias humanas y personajes creíbles que a veces triunfan y otras, las más, sufren, caen y se levantan de nuevo.
Pasión, ilusión y nuevos proyectos.
“Habrá una nueva serie para TV de la cual aún no puedo dar más información pero lo que si te puedo avanzar es que el 22 de Junio estrenamos una obra de Teatro “Swingers” en el Teatro Reina Victoria donde estaremos por espacio de tres meses junto a actrices y actores como Beatriz Rico, Berta Collado, Juanma Lara o Jorge Roelas. Un verano con una comedia sobre intercambio de parejas que promete grandes dosis de humor y que espero nos traiga a Zaragoza” . Esa es también una gran Ilusión que espero cumplir y ya te he dicho que nunca hay que perder la ilusión ni la sonrisa…”
Sonríe Tirso, nos graban y publica Zaragoza Buenas Noticias.