ZBN./ Habrá una sala de estudio con capacidad para unas 30 personas, una zona para albergar los más de 15.000 volúmenes de los que dispone la biblioteca, aulas de préstamos y lectura, sala de prensa diaria, zona de nuevas tecnologías con videoteca, área para investigadores y una sala para realizar presentaciones y actos. La parte superior del centro se destinará al depósito de unos 12.000 ejemplares con los que actualmente cuenta la biblioteca.
El Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 50.000 euros a Diputación Provincial de Zaragoza, dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales, para la adquisición de mobiliario y realizar pequeñas obras de adaptación. Aunque se espera reutilizar todos los equipamientos posibles.
“Cada año vemos incrementado el número de usuarios de la biblioteca, así como las actividades de dinamización, ciclos y presentaciones que acoge. Esta nueva ubicación ofrece más posibilidades para promover este tipo de actividades”, indica el concejal delegado de la Biblioteca Municipal, Ángel Guillén.
De los 350 metros cuadrados con los que cuenta la actual biblioteca municipal se pasará a disponer de 1.000 metros cuadrados para este servicio, de los 2.000 metros cuadrados con los que cuenta el Seminario de Nobles.
Patrimonio
El Seminario de Nobles, que se encuentra en la calle Blas y Melendo, ha sido rehabilitado recientemente por el Consistorio y el Ministerio de Fomento, con una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros procedentes del 1,5% cultural. El proyecto de rehabilitación se centró en la consolidación estructural, la rehabilitación interior y la redistribución de espacios.
“Pretendemos poner en valor y dotar de utilidad a esta joya del patrimonio bilbilitano después de su restauración”, explica el concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Gimeno. El Seminario de Nobles se fundó en el siglo XVIII como colegio de Jesuitas y en el siglo XX se convirtió en hospital. Ahora volverá a abrir sus puertas como referente de la cultura bilbilitana.