ZBN./ La Diputación de Zaragoza ha acogido el Consejo Rector y la Asamblea de Ebrópolis con la vista puesta en reforzar el protagonismo del Cuarto Espacio de esta institución, un área recuperada en esta legislatura como “argumento reivindicativo y de asesoría integral a los municipios más pequeños, despoblados, envejecidos, con una elevada tasa de dependencia entre activos y pasivos, y con una baja actividad económica”, tal como señaló el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha presidido el acto, se ha mostrado satisfecho por la colaboración de las instituciones en el área metropolitana de Zaragoza y partidario de seguir avanzando en esta dirección.
El acto ha contado también con la presencia la concejala del ayuntamiento, Elena Giner, y la diputada provincial, Mercedes Trébol, junto a los responsables y técnicos de las instituciones integradas en este consorcio. Martín Llanas se ha mostrado confiado de que el renacido “Cuarto Espacio” sea un complemento de Ebrópolis que –tal como recordó- siempre se ha caracterizado por ser un foro de trabajo en común y de consenso político y social.
Como ejemplo de ello citó el Plan Estratégico de 1998, su revisión en 2006 o la Estrategia Zaragoza 2020, en los que la Diputación Provincial ha trasladado las singularidades que presentan los municipios del entorno urbano de la capital.
De hecho, durante la revisión de 2006 técnicos de Ebrópolis y de esta institución encuestaron a los alcaldes del anillo de Zaragoza para conocer sus necesidades y poder diseñar así una estrategia de futuro, además de albergar varias sesiones de trabajo con alcaldes y concejales en este Palacio Provincial.
22 AÑOS DE PROYECTOS
“Han sido 22 años de trabajo en común, de convenios firmados, de participación en mesas de trabajo, pero todavía nos queda mucho camino por andar”, señaló en referencia a aspectos como la fragilidad del medio ambiente, la emisión de gases contaminantes y, en definitiva, con el cambio climático.
Una circunstancia a la que la institución provincial se enfrenta con medidas como el fomento del ahorro energético en infraestructuras, las Agendas 21 locales, o el proyecto SIMPLA, concedido por la Comisión Europea para fomentar la eficiencia energética, se va a desarrollar durante los próximos tres años y que cuenta con el apoyo de Ebrópolis.
Otro elemento de preocupación para la institución provincial es el desarrollo de estrategias de movilidad, mejora de la telefonía móvil y de las conexiones de alta velocidad, o la promoción de la huerta.
Aunque sin duda, el más importante es la despoblación y el envejecimiento de la provincia, con comarcas como el Campo de Belchite, Campo de Daroca y la Ribera Baja del Ebro, que son desiertos demográficos, con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado; y otras como Cinco Villas, Calatayud y el Aranda, que se salvan por poco de serlo.
Por eso, el “Cuarto Espacio” renace la finalidad de atender de forma integral e inmediata cualquier demanda de los ayuntamientos de la provincia ( un edificio en ruinas en el casco histórico, la asesoría y el planeamiento urbanístico, una auditoría de cuentas, el acceso a la banda ancha para navegar por Internet, una buena cobertura telefónica, oportunidades de formación y empleo para jóvenes y mujeres….); pero también de reclamar inversiones públicas estratégicas medidas y adaptadas al territorio, por ejemplo en industria agroalimentaria o en energías renovables, un tren pasó de largo por la provincia de Zaragoza, por el “Cuarto Espacio”, en la época de vacas gordas.