ZBN./ Con motivo de la Semana de la Inmunización, una campaña con la que se pretende destacar el papel vacunas, las autoridades sanitarias han elaborado un decálogo con los beneficios de esta práctica preventiva.
Dicho decálogo tiene los siguientes puntos.
1. Salva vidas cada año.
2. Ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación.
3. Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.
4. La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia.
5. Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
6. Proporciona beneficios sociales y económicos.
7. Es un derecho básico de los ciudadanos.
8. Forma parte de un estilo de vida saludable.
9. Las vacunas son seguras.
10. Aprovecha cualquier visita al Centro de Salud para comprobar si estás bien vacunado.
La inmunización se considera una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito. En Aragón, las coberturas de vacunación en edades tempranas se sitúan por encima del 98%, de forma similar al conjunto del país, lo que coloca a España en los primeros lugares en el conjunto de países.
Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda que ante las dudas que un ciudadano pueda tener con este tema se dirija a los profesionales de medicina, pediatría, enfermería o del servicio de prevención de riesgos laborales.
La OMS tiene en marcha la campaña Cerrar las brechas en inmunización, con la que se persigue resaltar los obstáculos que aún deben salvarse en el mundo en esta materia.
Para 2016, esta campaña hace especial hincapié en la necesidad de la inmunización de los adolescentes y los adultos durante toda su vida, y la importancia de dar acceso a las vacunas a las personas vulnerables que viven en lugares donde hay conflictos o sufren las consecuencias de situaciones de emergencia.