Convocatoria 2016 de ayudas a la cultura avanza en transparencia, participación e igualdad

0
121
Zaragoza incrementa un 4,1 % los fondos para colaborar con entidades sociales en 2020
Ayuntamiento de Zaragoza.
ayuntamiento-zaragoza
Convocatoria 2016 de ayudas a la cultura avanza en transparencia, participación e igualdad.

ZBN./        El próximo miércoles 4 de mayo se abre el plazo para solicitar las ayudas económicas de la sociedad municipal Zaragoza Cultural que promueven la organización y realización de actividades culturales en la ciudad de Zaragoza a través de cualquiera de sus manifestaciones.

Tras su publicación en la web municipal, el plazo de presentación estará abierto durante 20 días naturales, hasta el 23 de mayo de 2016.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que “el objetivo de las ayudas es el apoyo, difusión, promoción del tejido cultural y apoyo a proyectos culturales, ya sean impulsados por personas físicas, asociaciones, profesionales o empresas que supongan el fomento del talento y la creatividad”.

La elaboración de estas bases se ha realizado a través de un proceso de participación con los agentes culturales y los grupos políticos, iniciado en el mes de septiembre, por lo que son unas bases consensuadas con el sector.

Novedades de la convocatoria 2016

Entre las principales novedades respecto a anteriores convocatorias, destacan los nuevos criterios de valoración, más completos, más objetivos, mejor desarrollados y más claros tanto para los solicitantes como para las comisiones técnicas de valoración.

La cuantía es 8.500 euros superior a la de 2015, con un total de 458.441 euros, distribuidos de la siguiente manera:

• Cultura tradicional aragonesa: 48.900 euros
• Artes Escénicas: 96.400 euros
• Artes plásticas y visuales: 48.900 euros
• Cine y Audiovisual: 96.400 euros
• Promoción del libro y la lectura: 48.900 euros
• Música y actividades musicales: 96.400 euros
• Cultura comunitaria y profesionalización: 22.540 euros

Esta última categoría, “Cultura comunitaria y profesionalización”, se pone en marcha con el fin de abrir más las subvenciones a muchos profesionales y a nuevos proyectos que hasta ahora no podían acceder”, explica Rivarés. “Se adaptan a la realidad del sector cultural mediante el fomento de la participación activa de la ciudadanía, la inclusión social, la investigación o la transformación urbana a través de la creatividad”, añade el consejero.

Además, la convocatoria de 2016 introduce la participación del sector cultural en las comisiones técnicas de valoración de proyectos. Las personas encargadas de hacerlo serán elegidas por el propio sector cultural.

También se ha optado por diseñar un nuevo modelo de subvenciones más abierto, más transparente, con una nueva propuesta de reformulación para evitar desviaciones graves de los proyectos presentados y su viabilidad.

Asimismo se plantea un trámite con mayor agilidad, que se concreta en la reducción de los días y presentación en formato digital. Por otra parte, se incorpora un sistema de autobaremación que permita al solicitante valorar su solicitud, así como la posibilidad de poder justificar un máximo del 20% en gastos indirectos del proyecto subvencionado.

Otra de las novedades incorporadas en esta convocatoria es la utilización de un lenguaje inclusivo en la redacción de las bases reguladoras.

Potenciar la Utopía y la inclusión social

En cuanto a la valoración de los proyectos presentados se ha añadido la Contribución específica al concepto de “Utopía” promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza en la programación cultural de 2016, año en el que se conmemora el quinto centenario de la publicación de la Utopía de Tomás Moro.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere proyectar el potencial creativo de este concepto para avanzar en la construcción de una cultura más participativa, más accesible, más sostenible, que fomente la cooperación y el intercambio constante de ideas y proyectos de la ciudadanía europea. Invitar a una reflexión colectiva, abierta y plural que siga imaginando mundos mejores que ponga en valor esa aventura del pensamiento y que sea capaz de otorgarle una proyección educativa para fomentar actitudes críticas y constructivas.

Para ello, se profundizará en el concepto de “Utopía” no sólo a través de un programa, sino también a través de los modos de gestionar, de participar, de educar, de comunicar y de disfrutar en la cultura.

Entre otros aspectos, también se valorarán los proyectos que incluyan actuaciones concretas de inclusión social por medio de la cultura, así como proyectos que cuiden los procesos, que permitan construir ciudad, que sean sensibles ante las personas con diversidad funcional, facilitando su autonomía a la hora de participar en el hecho cultural, que busquen y apliquen mecanismos para que las desigualdades no impidan el acceso a la cultura de quienes disponen de menos recursos o que ofrezcan oportunidades para involucrar a quienes habitualmente no pueden acceder a la actividad cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here