Ángela Medrano./ El pasado viernes 22 de abril tuvimos a Christian Gálvez en Zaragoza con motivo de la presentación de su último libro «Rezar por Miguel Ángel» segundo de una trilogía que tiene como protagonista la prolífica época del Renacimiento italiano del Cuattrocento a través de tres históricos e ilustres personajes y artistas ; Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonaroti y Rafael.
La vida personal y artística de estos personajes reales y representativos de la época sirve de excusa e hilo conductor para novelar y trasladarnos a un viaje de placer que nos lleva a lugares, momentos y escenarios dignos del mejor de los flash backs cinematográficos.
Se presenta como es, risueño, directo, simpático, accesible y guapo hasta el infinito y se presta rápido a atender las cuatro cuestiones que tengo en mente y que quiero proponerle después de que haya atendido decenas de entrevistas en las que sé que ha respondido quizás a preguntas muy parecidas, así que el reto está en sorprenderle!
– Cristián, ¿conquistando el Renacimiento o el Renacimiento te ha conquistado?
«Caray, que buena pregunta!! sin duda el Renacimiento me ha conquistado por todo lo que significa para la educación, la cultura y el entretenimiento. En el Renacimiento se jugaba con él cómo se decían las cosas a través de todas y cada una de las disciplinas artísticas y culturales, es una época en la que se hace realidad la sincronía de los conocimientos e inteligencias con el hombre, la humanidad y su despertar como centro».
Y yo estoy totalmente de acuerdo con él, es el primer momento histórico del despertar de la conciencia del hombre, supone el paso de la sombra y semioscuridad del medievo a la luz, el hombre aprende a crear y disfrutar de la belleza…y en cierta manera representa la superación de cierta «discapacidad» , será cuando los hombres se sienten capaces de barrer la barrera y los límites de lo aprendido, lo marcado y dirigido…cuando asumen su capacidad de ser libres y elegir su destino. Sin duda es un momento de gran avance para la Humanidad.
Es quizás por esta última razón que Chistian ha subtitulado el libro y de forma premeditada, «El mayor atentado contra la Iglesia católica» y así me lo corrobora.
– Un subtítulo que no me dejó indiferente y así se lo hago saber…¿Por qué ese subtítulo?
«El Renacimiento es un momento de apertura, de apertura de Bibliotecas, de apertura al conocimiento y momento de descubrimientos, de personajes apasionados y visionarios como el protagonista, Miguel Ángel, representativo de la polifonía imperante pues pintaba, construía, esculpía y participaba de la vida social y política, tenía verdadera obsesión por el trabajo, y todo ello a pesar de su aspecto eternamente descuidado y sus nulas habilidades sociales que han hecho sospechar que podría padecer algún tipo de autismo y lo que es seguro es que durante décadas tuvo serios problemas en sus manos, intensos dolores que llegaron a impedirle poder escribir».
Trabajar con esas dosis de intensidad, libertad, creatividad, apertura y ganas de investigar y descubrir sin duda supuso un momento de amenaza y de pérdida de poder para el estamento eclesiástico que hasta ese momento tenía un control prácticamente absoluto de todo bajo la premisa del temor a Dios.
La experiencia de leer el libro de Christian es si cabe mucho más completa. Para este su segundo libro, además, ha invertido dinero de su bolsillo para poner a punto una aplicación única, una «app» gratuita que se puede descargar en el móvil y que permite al lector sumergirse, con sonido envolvente, en la realidad física de la Roma o la Florencia renacentistas.
Un intenso trabajo de investigación y un despliegue técnico sin precedentes para ofrecer a los lectores la posibilidad de saborear, con sus propios sentidos, la realidad en la que vivieron los grandes artistas del Renacimiento y que permite escuchar el verdadero sonido de las campañas de la Santa Croce por ejemplo..
¿Por qué? «Porque existe el eterno debate entre el libro físico y el electrónico, que se puede descargar, y creo que esta era una oportunidad única para fusionar ambos elementos»
Y yo añado, que además es una idea más que interesante cuando de lo que se trata es de sumar cada vez más adeptos a esto de leer sobre todo entre las nuevas generaciones tan distraídas por las herramientas digitales que solo parecen funcionar para el entretenimiento sin poso. Y porque como dice Christian, y es la mejor dedicatoria y reconocimiento que podemos hacerle al Renacimiento desde el siglo XXI, leer nos permite avanzar.
– Christian…sabías que a Zaragoza se la conocía como la Florencia de Hispania?. No, no lo sabía!
Me despido con foto y con la grata sensación de haberle descubierto algo nuevo al descubridor…
Ángela Medrano
620230489
Consultor de Comunicación
@kaneboo
www.angelamedrano.es