ZBN./ El XVII Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel que organiza la Diputación de Zaragoza se sumará a las celebraciones por el IV centenario de la muerte de Cervantes en su edición más aragonesa.
Dos de los cinco conciertos que se ofrecerán desde mañana y hasta el 1 de junio estarán vinculados a la gran conmemoración literaria de este año, y todos los grupos participantes son aragoneses o tienen una fuerte vinculación con la Comunidad.
El programa del festival se abrirá mañana con la actuación del grupo El Trovar, y en los siguientes jueves se sucederán los conciertos de conjuntos de reciente creación como La Guirlande y El Triunfo de Ariadna y las actuaciones de agrupaciones ya consolidadas y de gran prestigio internacional como Los Músicos de Su Alteza o Al Ayre Español.
Todas las citas comenzarán a las 20.00 en la Real Capilla de Santa Isabel y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Los grupos de este año
El Trovar. El festival este año abrirá su programación con la actuación de El Trovar, que presentará el programa ‘Fantasías y realidades’. Este concierto plasmará todas las características de la obra de cámara del compositor alemán Georg Philipp Telemann, recogiendo creaciones de diferente procedencia y utilizando tanto piezas de carácter libre como obras ceñidas a formas musicales concretas. Los componentes de El Trovar han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Madrigal Mattiniero, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato y han actuado en países como España, Francia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, Japón o Cuba.
La Guirlande. En esta edición, como novedad dentro de la programación, el festival ha querido apostar por La Guirlande, un ensemble creado por el epilense Luis Martínez Pueyo –que fue becario de las ayudas a la formación artística de la Diputación de Zaragoza durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis–. La Guirlande es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más esperanzadores del panorama actual. Su repertorio se centra en las piezas en las que la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara.
Los Músicos de Su Alteza. Durante estos 17 años, Los Músicos de Su Alteza han sido el eje central de la programación y han mostrado al público zaragozano una escogida selección del patrimonio musical aragonés, desde el siglo XVII de Joseph Ruiz Samaniego al clasicismo de Francisco Javier García Fajer, haciendo de la música del bilbilitano José de Nebra una de las señas de identidad del festival. También han presentado sus versiones de la música de Johann Sebastian Bach, Händel, Monteverdi… En esta edición, el festival cuenta con ellos de nuevo, ya que apuesta por la calidad de los artistas de la provincia de Zaragoza.
Los Músicos de Su Alteza ofrecerán un concierto con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y con un programa diseñado no con referencias a la música de las obras cervantina, sino pensando en algunas de las músicas que se estaban haciendo en España y en Italia en torno a la fecha que da título al concierto (‘1616. En el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes’). El formato para esta actuación lo encabeza en la dirección Luis Antonio González, acompañado por un quinteto y por la soprano Olalla Alemán.
Al Ayre Español. Como en otras ocasiones, Al Ayre Español repiten en el festival con una formación compuesta por dos violines, un violonchelo y un contrabajo dirigidos por el clave de Eduardo López Banzo. Presentarán el programa
‘I vanni occulti. Trio Sonatas Op. 2 (Londres, 1733)’, basado en la vibrante y juvenil segunda opus de G. F. Händel. Una obra concebida en su mayor parte en torno a 1717, en la época en que el compositor sajón escribía sus bellísimas antífonas de chandos. A diferencia de su op. 5, una obra de madurez donde el compositor juega con una fusión entre sonata y suite y la música tiene un mayor grado de profundidad, la op. 2 sigue el modelo italiano de Corelli en su estructura y contiene una buena dosis de virtuosismo instrumental y una vitalidad desbordante. Formación zaragozana fundada en 1988 por Eduardo López Banzo y uno de los grupos internacionales más reconocidos en esta disciplina artística y que más éxito cosecha de crítica y público.
El Triunfo de Ariadna. Para cerrar la programación, el festival contará con El Triunfo de Ariadna, un grupo de música antigua que nació en 2015 con motivo de la celebración del 400 aniversario de la segunda parte del Quijote y fundado por Hugo Bolívar, Alejandro Baleta, Pablo Baleta y Esther Ciudad, todos ellos músicos aragoneses de reconocido prestigio internacional. Su concierto tendrá un programa homenaje a la obra de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte.