ZBN./ La startup insurtech zaragozana Pensumo, que desarrolla una APP que convierte al smartphone en una hucha, ha sido seleccionada para el Foro iberoamericano de Innovación Digital que se celebrará dentro del evento El País Retina.
Mientras grandes corporaciones y micropymes tecnológicas, luchan por hacerse un hueco entre los sistemas de pago: «compra lo que quieras y cuando quieras»… el sistema de ahorro Pensumo, investiga desde hace más de dos años en cómo convertir al smartphone en una hucha que acumule dinero real por compras u otras acciones medibles, de forma que ese dinero pueda a llegar incluso -si se usa el tiempo y el número de veces adecuado- a complementar la pensión.
El disruptivo modelo de negocio de PENSUMO, reconocido por la Comisión Europea con su Seal Of Excellence, dentro del programa Horizonte 2020, es una solución de ahorro para los ciudadanos que no pueden ahorrar y un sistema de fidelización para comercios y empresas.
Según José Luis Orós, CEO de Pensumo, su lema es “Ahorro para los que no pueden ahorrar” (52% en España según “Informe de las pensiones en España” de BBVA).
Desde hace unos meses Pensumo sigue un programa de aceleración con MundiLab promovido por MunichRe, la mayor reaseguradora global, que busca productos innovadores de base tecnológica para sus clientes: aseguradoras de líderes de todo el mundo. Tras la primera fase de formación, se establecen contactos con entidades de varios países interesadas en implantar la “Pensión por Consumo” en su territorio.
Pensumo nació en mayo de 2013 y su corta historia es característica de una startup que promueve un proyecto de base tecnológica con un modelo de negocio innovador.
El 27 de mayo de 2014, PENSUMO fue distinguida como ganadora dentro de la categoría de “Distribución Comercial del Futuro”. Premio nacional de innovación que otorga el Instituto de Empresa y Accenture.
En 2014, estuvo entre los proyectos ganadores de los Premios “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea, por mediación de su social Mary Carmen Bozal.
Desde noviembre de 2013, funciona en la localidad de Borja (Zaragoza), un piloto tecnológico-comercial del sistema de fidelización, que ha conseguido que más del 10% de la población haya realizado su Alta.
El proceso de ahorro para el ciudadano, se implementa a través de una APP gratuita que convierte al móvil en una hucha (Plan de Ahorro) “que sólo sabe sumar” en la que hacen pequeños ingresos comercios, marcas, empresas, etc.
El partner principal de Pensumo, es la aseguradora alemana ALLIANZ que garantiza la solvencia de las aportaciones al Plan de ahorro.
Parece inminente el despegue internacional de la sturtup de la hucha verde… ¿De dónde llegará el apoyo definitivo?