ZBN.– Se trata de un diario de ruta en el que se cuentan las aventuras y emociones de la gira ‘La Deriva’ ilustradas con ‘polaroids’ tomadas en algunos de los cientos de lugares que Vetusta Morla ha visitado durante su tour. Tras casi dos años de gira por una decena de países, cientos de escenarios y miles de anécdotas, Vetusta Morla ha compuesto ‘Memoria Instantánea’, un almanaque visual, una caja de recuerdos que toma como pretexto el Tour ‘La Deriva’
En este libro tratan de recoger aquellas vivencias y sentimientos que se dan antes de saltar al escenario. El momento en el que repasan todo aquello que les rodea, desde el lugar, las aventuras vividas, las ausencias o aquellas vivencias que dejan en el camino.
– 22 meses de gira dan para muchos lugares, muchas anécdotas… ¿Este libro es un diario de viaje?
Tampoco consideramos que este libro sea un diario de viaje. Es un libro para el que le guste viajar con música o para que gente que la música le hace viajar. Las giras se forman con pequeños buenos momentos, así que sería muy injusto para ella quedarnos con uno solo.
– ¿Os tirasteis a La Deriva al decidir publicar el libro?
Siempre que decidimos hacer un proyecto nuevo es tirarse un poco a la deriva, porque hasta que no ve la luz no sabes qué es lo que va a pasar con él.
– ¿Qué ha sido más difícil…Publicar un libro o publicar un disco?
Cada uno tiene sus intríngulis, pero un disco, aunque sólo sea por toda la cuestión técnica, siempre es mucho más complejo.
– ¿Tenéis buena Memoria Instantánea?
Algunos más que otros.
– Decís que no hay una estructura, que se puede leer, digamos que “al gusto”… ¿están las reglas para saltárselas?
Depende, qué reglas. A nosotros siempre nos ha gustado jugar con ellas. A veces las reglas han dado obras artísticas maravillosas.
– En este libro contáis también historias más personales e íntimas… ¿Se puede considerar como un regalo que hacéis a vuestros fans para que os conozcan mejor?
No consideramos que sea un libro para fans. Obviamente a ellos supongo que les gustará, pero insisto que es un libro para público con muchos tipos de intereses.
– En el decálogo del “buen vetusta” recogéis algunas expresiones como, por ejemplo que, “el buen Vetusta es muy detallista, tanto, que se dice que es muy “tiquismiquis”… ¿Lo habéis sido a la hora de lanzaros a publicar el libro?
De lanzarnos no, pero de hacerlo si.
– También se dice en este decálogo que el “buen Vetusta deja volar su imaginación en cualquier momento, incluso en medio de una reunión…” ¿Qué ideas os han surgido en medio de una reunión?
Pues muchas que luego han formado parte de algún video, alguna parte del espectáculo en directo o de alguna forma de promoción. Siempre suelen aparecer otras ideas cuando estás trabajando en ellas.
– Es vuestro primer libro de la gira de vuestro último disco… ¿tendremos más diarios de viaje?
No nos gusta repetirnos demasiado, así que probablemente no.
Información sobre Vetusta Morla:
En el verano de 1998, Pucho (voz), David García «El Indio» (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra) y Juan Manuel Latorre (guitarra) se reunieron bajo el nombre de «Vetusta Morla».
En enero de 2000 grabaron su primera maqueta, «13 horas con Lucy» y un año después, su segundo demo que sería bautizado con un nombre homónimo a la banda. En el año 2003, el bajista Alejandro Notario abandona el grupo y es sustituido por Álvaro. B. Baglietto, tras la grabación del tercer demo de la agrupación llamado «La cuadratura del círculo» producido por el músico británico David Hyam.
En enero de 2005 publican un EP llamado «Mira». Finalmente, en febrero de 2008, editan su primer largo (12 canciones) bajo el nombre «Un día en el mundo».
En 2011, sale a la luz su segundo álbum de larga duración, «Mapas» con el que logran consagrarse como una de las bandas más representativas del indie nacional.
«La deriva» es el nombre de su tercer disco, que salió a la luz en 2014.