ZBN./ Generar energía. Transmitirla. Incluso medirla. Tres firmas aragonesas con energía son las compañías distinguidas con los Premios a la Exportación 2015 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza: Atlas Copco Zaragoza (en la categoría de gran empresa), Cables RCT (mediana) y Kintech Engineering (pequeña), a las que se suma el reconocimiento a Ghessu Bath como emprendedor internacional. Aragón exporta con energía gracias a su éxito.
Atlas Copco produce generadores, torres de iluminación y bombas; RCT se dedica a los conductores eléctricos de baja tensión; Kintech ingenia equipos electrónicos de gestión y transmisión de datos, sobre todo para el sector eólico y solar; y Ghessu Bath fabrica accesorios de baño y equipamientos para hoteles y residencias. Cuatro empresas que basan su estrategia en la internacionalización y la innovación, y que llegan a alcanzar porcentajes de exportación de hasta el 90%.
El acto de entrega de los Premios a la Exportación se celebrará el 26 de mayo en la Cámara. La cita anual del sector más dinámico de la economía aragonesas, que reúne a más de 400 directivos, empresarios y profesionales implicados en la internacionalización, contará con la intervención del director general de Internacionalización de la Empresa del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Isaac Martín-Barbero.
La nueva edición de los premios camerales corresponde además a un ejercicio récord en la internacionalización de la economía de Aragón: las exportaciones ascendieron a 10.567 millones de euros durante el año 2015, con un incremento interanual del 12,5 % (muy por encima del aumento del 4,3 % en el conjunto de España). Por primera vez, las ventas internacionales de las empresas de la comunidad superaron los 10.000 millones de euros. Un ejercicio récord gracias a la energía de las empresas exportadoras.
Competitivas
El impulso exportador de Aragón se refleja en el perfil de las empresas premiadas: industrias competitivas a nivel mundial, incluso en posiciones de liderazgo como Atlas Copco Zaragoza, y una creciente presencia de los servicios con una ingeniería basada en la I+D+i como Kintech. En esta línea, RCT constituye un ejemplo de empresa familiar que basa su crecimiento en la internacionalización: se prohíben hablar de exportación, son sólo ventas. Donde sea. Y Ghessu representa a los emprendedores internacionalizados que apuestan por la diferenciación para competir con productores a precio como los asiáticos.