ZBN./ Los concejales de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y de Medio Ambiente, Teresa Artigas, han presentado a los responsables de los grupos políticos municipales, de las áreas, departamentos y servicios que gestionan edificios y equipamientos, así como a los responsables de mantenimiento de los citados edificios, la Factura del Edificio y las actuaciones del Programa de Ahorro Energético 2015-2020.
Esta charla se engloba dentro de un Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones de todos los edificios e instalaciones municipales. Artigas y Muñoz han subrayado que “la lucha contra el cambio climático es un eje transversal a todas las políticas municipales y hay que dar ejemplo desde las actuaciones que realiza la administración”.
Las acciones que se engloban en este Plan son:
1. Actuaciones en alumbrado público: se ha solicitado una línea de financiación del IDAE para la sustitución de las bombillas actuales por LEDs.
2. Negociación del actual contrato de suministro eléctrico hacia un contrato más sostenible.
3. Estrategia de mejora energética en las instalaciones municipales a través del contrato de mantenimiento
4. Campaña de sensibilización interna en el uso de edificios e instalaciones, involucrando a todo el personal municipal y en la que se enmarca esta charla.
5. Plan de Ahorro Energético 2015-2020 en instalaciones y edificios municipales que presentaremos en unos días.
“Todo esto se enmarca en un objetivo global de reducción de emisiones en un 20% para el año 2020 tal y como Zaragoza se comprometió en el Pacto de Alcaldes” (suscrito en abril de 2011). “Nos hallamos ante un reto colectivo –ha recalcado Muñoz- este ahorro en emisiones, llevará consigo un ahorro económico importante para las arcas municipales”.
Se trata de elementos fundamentales para la racionalización y mejora energética de la gestión de los edificios y equipamientos municipales que se va a llevar a cabo a partir de ahora. El objetivo de esta jornada es, precisamente, poner estas herramientas a disposición de los responsables del uso y mantenimiento de los edificios municipales, facilitarles la mejora en la gestión que realizan, promover la concienciación sobre los costes de mantenimiento y energía y , por último, impulsar buenas prácticas que incidan en la mejora del mantenimiento de los edificios y en una gestión más sostenible medioambientalmente.
Factura del edificio
Los casi 750 equipamientos y edificios municipales presentan, de cara a su conservación y mantenimiento, varias tipologías con necesidades distintas de mantenimiento y de adscripción a los distintos contratos de mantenimiento, limpieza y suministro de energía: con mantenimiento centralizado, que son la mayor parte, y que se gestionan desde el Servicio de conservación de Arquitectura mediante contratas, Brigadas municipales de Arquitectura e Instalaciones y medios propios de los servicios gestores; equipamientos con mantenimiento descentralizado (como el Auditorio de Zaragoza), con mantenimiento mixto (como el Teatro Principal), edificios sin uso actual y equipamientos y edificios con cesión total, en los que sólo se realizan revisiones y acciones de carácter técnico, por ejemplo todos los colegios públicos en el término municipal de Zaragoza.
En este sentido, de las 21.741 acciones que se efectuaron el pasado año, se llevaron a cabo, 13.107 fueron de tipo preventivo, 7.489 correctivas, 787 trabajos realizados por los talleres municipales y 358 de préstamo, principalmente para escenarios de actos culturales.
Ahorro energético
Para mejorar la gestión medioambiental de los equipamientos e instalaciones municipales, el Programa de Ahorro Energético 2015-2020 se basa en racionalizar la explotación y reducción de costes en materia energética, para que se produzca una reducción de la contaminación, una mayor presencia de las energías renovables y un mayor control de la gestión técnica del conjunto.
Por ello, la implantación de la Factura del Edificio y de la señalización de la calificación energética de cada uno de ellos, y de las demás acciones contempladas en el Programa de Ahorro energético se marcan como objetivo, a partir de ahora, invertir la tendencia detectada en el incremento del consumo y de las emisiones de CO2, para lo cual el concurso de los gestores de los edificios municipales, su concienciación y buenas prácticas, son fundamentales, y los datos aportado por el SIARQ se convierten en una herramienta imprescindible a la hora de tomas decisiones para el ahorro y la mejora medioambiental que se persigue.